– Ratifica acuerdo entre el Ministerio del Interior de Bulgaria y el Ministerio de Defensa de Ucrania.
– Puentea el veto del presidente de Bulgaria a la transferencia de vehículos blindados.

BTR-60PB del Ejército de Bulgaria en un ejercicio en el Área de Entrenamiento Novo Selo, Bulgaria, en noviembre de 2019. Foto: Ejército de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – Con 162 votos a favor y 55 votos en contra, el Parlamento de Bulgaria ha ratificado el acuerdo suscrito entre el Ministerio del Interior de Bulgaria y el Ministerio de Defensa de Ucrania para la transferencia de un lote de 100 vehículos blindados a ruedas BTR-60.

De esta manera, el Parlamento supera el veto a la transferencia que fue establecido por el presidente de Bulgaria, Rumen Radev. Los vehículos blindados serán transferidos a título gratuito, provenientes del inventario de la Policía Nacional de Bulgaria, con un lote de repuestos y con el armamento a bordo completo.

El acuerdo para la transferencia de los vehículos policiales fue inicialmente firmado en la ciudad de Sofía, Bulgaria, el 8 de agosto de 2023, y luego en Kiev, el 13 de noviembre siguiente. El presidente Radev, quien tiene una posición política favorable a Rusia, utilizó su poder de veto y regresó el acuerdo al Parlamento, institución que lo ha ratificado, contrariando al mandatario.

No obstante la postura del presidente Radev, el Parlamento fue más allá y ha aprobado la transferencia a Ucrania de un lote de misiles antiaéreos portátiles desde el inventario de las Fuerzas Armadas de Bulgaria.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com