Vehículo terrestre no tripulado
330 horas de operaciones

maquina-de-combate.com – Milrem Robotics ha anunciado la conclusión del primer despliegue operacional de su vehículo terrestre no tripulado THeMIS UGV (Unmanned Ground Vehicle). El vehículo a orugas de tamaño compacto y operación remota estuvo integrado a unidades militares de Estonia, en el marco de una operación contraterrorista liderada por Francia a partir de abril de 2019.

Hasta abril último, el THeMIS fue regularmente utilizado como vehículo de soporte logístico por tres batallones de las Fuerzas de Defensa de Estonia. El UGV fue empleado para transportar media toneladas de municiones y agua com parte integral de las patrullas que se realizaban en la localidad de Barkhane, Mali.

El vehículo no tripulado ha sido de gran utilidad porque a decir de los propios soldados no es siembre posible disponer de un transporte blindado y la facilidad que brindaba el UGV para el traslado de materiales resultó muy valiosa. El UGV soporte el calor, irregular terreno y polvoriento ambiente de Mali, recorriendo unos 120 kilómetros a través de superficies como roca de lava solidificada, temperaturas de hasta 50º Celsius a la sombra. En total, estuvo operativo durante más de 330 horas.

“Hemos recolectado cantidad de valiosa data y retroalimentación durante el despliegue y no obstante la experiencia de las Fuerzas de Defensa de Estonia con el THeMIS fue positiva, siempre hay espacio para mejoras”, afirmó Kuldar Väärsi, oficial ejecutivo en jefe de Milrem Robotics. “Sin embargo, tras esta experiencia en Mali, estamos confiados que THeMIS es más que capaz de soportar operaciones en climas extremadamente calientes”, agregó.

La Fuerzas Armadas de Estonia han expresado su interés de utilizar al THeMIS con sensores ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), equipos de soporte de comunicaciones, interferidores (jammers) y armamento de acción remota. Por ejemplo, se considera crucial la capacidad de detectar fuerzas hostiles o aparatos explosivos a la distancia sin tener que arriesgar la integridad física de los soldados. Se considera también que dicha capacidad agiliza el ritmo de las operaciones.

El próximo despliegue está previsto para fines de año.

El vehículo terrestre de operación remota THeMIS UGV en Mali. Foto: Milrem Robotics

Copyright © maquina-de-combate.com