– Piloto del caza pierde la vida.

Caza Mirage 2000P de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

maquina-de-combate.com – Un caza Mirage 2000P de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se precipitó a la superficie en el nevado Picchu Picchu, en el departamento de Arequipa, en el sur del Perú, a aproximadamente las 11:05 AM del 11 de abril de 2024.

En un primer comunicado, la Fuerza Aérea del Perú informó que aproximadamente a las 10:31 AM del 11 de abril perdió contacto con el caza, que habiendo despegado desde la Base Aérea La Joya, ubicada en el mismo departamento de Arequipa se encontraba en una misión de entrenamiento.

El instituto armado activó una operación de búsqueda y rescate (SAR, Search And Rescue) a las 11:00 horas de ese mismo día, desplegando aeronaves y patrullas terrestres.

En un segundo comunicado, la FAP informó que “debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona de operaciones (SAR), las patrullas de fuerzas especiales, las tripulaciones de un helicóptero Mi-17 y una aeronave de ala fija C-26B de la institución, debieron suspender la búsqueda”.

Reanudadas la operación SAR a primeras horas del día siguiente, la FAP reportó que a aproximadamente las 11:05 AM, los medio aéreos y terrestres desplegados en búsqueda del Mirage 2000P, lograron ubicar la zona de impacto del caza monoplaza en la ladera oeste del nevado Picchu Picchu (Arequipa), lugar donde hallaron los restos mortales del piloto Mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón Medina, Dios lo tenga en su Gloria.

El alto mando FAP ha organizado una Junta de Investigación de Accidentes para determinar las causas posibles del accidente. También ha expresado sus más sinceras condolencias a familiares y amigos del piloto.

El caza Mirage 200P era uno de diez monoplazas que tiene la FAP, a los que se suman las dos aeronaves biplaza Mirage 2000DP. El escuadrón completo tiene su centro de operaciones en la Base Aérea La Joya. El escuadrón completo tiene su centro de operaciones en la Base Aérea La Joya. Los primeros cuatro Mirage 2000 arribaron al Perú un 23 de noviembre de 1986. Las entregas se completaron en junio de 1987.

Se trata del primer accidente del sistema de armas Mirage 2000 en el Perú, un caza que se ha caracterizado por su confiabilidad, robustez y maniobrabilidad.

Copyright @ maquina-de-combate.com