– Programa Plataforma de Tiro Móvil (Mobile Fires Platform)
– Corea del Sur desarrolla la variante K9A2

maquina-de-combate.com – Hanwha Defense ha iniciado conversaciones formales con socios industriales británicos para la oferta al Ejército del Reino Unido de una variante del obús autopropulsado K9 Thunder (Trueno) que se adapte a la política gubernamental ‘Hecho en el Reino Unido’.

El obús autopropulsado K9 ya está en servicio operacional con el Ejército de Corea del Sur y los Ejércitos de India, Noruega, Finlandia y Estonia. En septiembre de 2020, el Ejército de Australia seleccionó al K9 como su siguiente plataforma móvil de artillería bajo el programa Protected Mobile Fires (Tiro Móvil Protegido) más conocido como LAND 8116. El contrato con Australia se ha proyectado para firma en los primeros meses de 2022.

Hanwha Defense tiene la intención de replicar la exitosa participación industrial que ha aplicado en la India y que proyecta para Australia, procurando el máximo valor posible para la industria británica en un eventual programa K9 Thunder para el Ejército del Reino Unido. Recordemos además que el K9 se ofrece con el apoyo de los vehículos blindados de reaprovisionamiento K10, basados en el mismo chasis del K9.

Hanwha Defense asevera que la asociación con empresas británicas le brindará acceso a estas últimas a un mercado internacional que supera los 600 obuses autopropulsados. Por lo pronto, ya se adelantan conversaciones con Lockheed Martin UK, Pearson Engineering, Horstman Defence Systems y Soucy Defense, junto a otros socios industriales. Hanwha ofrece, entre otros, un programa de entrenamiento especializado para que se puedan implementar a nivel local una serie de actividades industriales, incluyendo desarrollo, manufactura, mantenimiento y soporte de una eventual variante británica del K9.

Una nueva variante del K9, a la que se ha denominado K9A2, ya está en proceso de pruebas para incrementar las características clave del sistema de armas, incluyendo aumento de la tasa máxima de tiro y funciones automatizadas de carga de municiones. El desarrollo del K9A2 es responsabilidad principal de Hanwha Defense pero es financiado por la Agencia de Desarrollo para la Defensa de Corea del Sur.

La versión que será ofrecida al Ejército del Reino Unido integrará, entre otros, una torreta no tripulada, kits de protección contra minas, orugas de resistentes materiales compuestos que reducen las vibraciones durante desplazamiento, y Hanwha confirma que también se ofrecerá el vehículo a orugas de reaprovisionamiento K10 ARV (Ammunition Resupply Vehicle).

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha previsto la emisión de una Solicitud de Propuestas (RFP, Request For Proposal), antes de los cual se espera que Hanwha anuncie el grupo de empresas que le acompañaran en la propuesta a la isla europea.

Obús autopropulsado K9 Thunder (Trueno). Foto: Hanwha Defense

Copyright @ maquina-de-combate.com