– Fragatas, OPVs y buques de cabotaje.

En el stand de Hyundai Heavy Industries en Sitdef 2023, a la izquierda la maqueta de la fragata HDF-3200 y a su lado la maqueta del patrullero oceánico HDP-2200. Foto: Peter Watson

maquina-de-combate.com – El Servicio Industrial de la Marina, SIMA Perú, ha seleccionado a Hyundai Heavy Industries como su socio estratégico y astillero coproductor para la siguiente etapa de proyecto de construcción naval que se desarrollan con la Marina de Guerra del Perú como cliente de lanzamiento.

Los proyectos que se desarrollarán en conjunto con Hyundai Heavy Industries (HHI) son Buque Multirol, Buque de Patrulla Oceánica y Unidades Auxiliares de Transporte Logístico. El proyecto Buque Multirol comprende la construcción de la siguiente generación de fragatas misileras que reemplazarán a las actuales fragatas Lupo. El proyecto Buque de Patrulla Oceánica comprende la construcción de naves de patrullaje del dominio marítimo peruano con hangar y helicóptero orgánico. El proyecto Unidad Auxiliar de Transporte Logístico nace de las propias experiencias de la Armada Peruana, la cual está reemplazando cuatro veteranos Landing Ship Tank Clase Terrebonne Parish de origen estadounidense con dos buques de asalto anfibio Clase Pisco cuya segunda unidad, el BAP Paita, ya está en etapas finales de equipamiento.

La Armada se percató que requería de naves que permitan desembarcar equiposos, vehículos y personal directamente en playa, de manera similar a las capacidades de los LST, habida cuenta que la Clase Pisco han sido pensados para operaciones de asalto anfibio a distancia, transporte de equipos y vehículos mediante lanchas de desembarco LCU (Landing Craft Unit) o desembarco en muelle.

Inicialmente, la Marina de Guerra del Perú se intereso en buques de cabotaje como los que construye el astillero colombiano Cotecmar y el neerlandés Damen Shipyards. Sin embargo, tras análisis de todos los requerimientos pendientes que administra para modernización de flota se llegó a la conclusión que era mejor desarrollar proyectos con un solo astillero extranjero como socio coproductor, siempre y cuando se transfiera tecnología y conocimientos para construir los buques en instalaciones de SIMA Perú.

SIMA Perú y la Marina de Guerra del Perú desarrollan los proyectos Patrullera Marítima PGCP-50 en asociación con la compañía surcoreana STX Offshore & Shipbuilding); Buque Multipropósito (Clase Pisco de buques de asalto anfibio con capacidades multipropósito) con la también surcoreana Dae Sun Shipbuilding & Engineering; lancha de interdicción marítima Combat Boat 90 con la empresa sueca N. Sundin Dockstavarvet AB (subsidiaria de Saab Group).

Sin embargo, no es la primera vez que SIMA Perú emprende proyectos de similar naturaleza, en la década de 1970 se asoció con el fabricante italiano Cantieri Navali Riuniti (hoy parte de Fincantieri) para el ensamblaje loca de las dos últimas, de cuatro, fragatas Lupo. Posteriormente, la MGP compró otras cuatro Lupo de segunda mano a la Marina Militar Italiana.

Cabe indicar finalmente que Hyundai Heavy Industries presentó en Sitdef 2023, en mayo del año pasado, un maqueta de la fragata misilera HDF-3200 y otra del buque de patrulla oceánica HDP-2200, ambos productos alineados con los requerimientos de la Armada del Perú.

Copyright @ maquina-de-combate.com