Centenares de pesqueros depredan aguas cercanas a zonas marítimas de países de la región

maquina-de-combate.com – Los Ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia, Chile, Ecuador y Perú han suscrito hoy, 3 de noviembre una declaración conjunta en la que expresan su preocupación por las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada de recursos marinos en aguas adyacentes a las aguas jurisdiccionales de los países de la región.

Desde hace meses, una flota de alrededor de 300 buques de pesca provenientes de China han estado realizando intensas faenas de pesca en aguas muy cercanas a las aguas jurisdiccionales de Ecuador, Perú y Chile. Estas actividades de pesca masiva son materia de preocupación también en Colombia y Argentina.

La Armada de Argentina incluso hundió en marzo de 2016 un pesquero chino que se rehusó a acatar órdenes para que abandonen la zona marítima del país sudamericano. La Armada de Ecuador confiscó en 2017 un pesquero chino y recientemente lo ha incorporada a su servicio activo.

La Embajada de Estados Unidos en Perú ha respaldado el comunicado conjunto de los cuatro países sudamericanos y en su cuenta de Twitter ha resaltado que “saludamos la declaración conjunta de Ecuador, Colombia, Chile y Perú reafirmando su compromiso con la conservación del océano, el uso sostenible de sus recursos y la importancia de la pesca sostenible conforme las normas del derecho internacional”.

A continuación el comunicado de prensa emitido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores:

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador y la República del Perú suscribieron hoy una Declaración Conjunta respecto a la pesca de naves extranjeras en las zonas adyacentes a las aguas bajo jurisdicción nacional de cada país.

La Declaración fue suscrita tras un intercambio de pareceres sobre las actividades que puedan considerarse como pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), de recursos marinos en áreas de altamar adyacentes a las zonas marinas bajo jurisdicción nacional. De este modo, los gobiernos de los cuatro países reafirman su compromiso con la conservación del océano y el uso sustentable de sus recursos, así como la importancia de la pesca sustentable en el marco de los instrumentos internacionales vigentes.

El documento acordado expresa la preocupación de los cuatro países por el incremento de actividades de pesca INDNR de especies altamente migratorias y poblaciones transzonales en las zonas adyacentes a los espacios marinos bajo jurisdicción nacional, que pondrían en riesgo la conservación y uso sustentable de los recursos hidrobiológicos. Además, el texto indica la voluntad de tomar medidas para prevenir, desalentar y enfrentar en conjunto las actividades de pesca INDNR y la necesidad de optimizar los mecanismos de coordinación, cooperación e intercambio de información en tiempo real.

Con este acto los Ministros de Relaciones Exteriores manifiestan su disposición para trabajar conjuntamente, unir esfuerzos y consolidar los intereses comunes encaminados a asegurar la conservación y el uso sustentable de los recursos marinos existentes en la región.

Pesqueros chinos cerca a aguas jurisdiccionales de Ecuador en agosto de este año. Foto: Armada de Ecuador

Copyright © maquina-de-combate.com