– NAM Atlántico

maquina-de-combate.com – BAE Systems y la Armada de Brasil han firmado un contrato que habilita un programa de soporte logístico del moderno radar Artisan y el sistema de combate DNA2 del buque insignia brasilero, el navío porta-helicópteros multipropósito NAM Atlántico.

En cuanto al radar Artisan, los técnicos de BAE Systems tienen a su cargo el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema, el suministro de partes de repuesto, las cuales serán manufacturadas por la propia BAE Systems, en el Reino Unido. También se habilitarán servicios de Help Desk, que será administrado remotamente, desde el Reino Unido.

Asimismo, vía un acuerdo de transferencia de conocimientos que han firmado las partes, los técnicos de BAE Systems en materia de radares brindará entrenamiento en el trabajo a personal de la Armada de Brasil como parte de un cronograma de visitas regulares al Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro (AMRJ), ubicado en la Bahía Guanabara, cerca a la ciudad de Rio de Janeiro.

Sobre la firma del contrato de soporte logístico, el almirante José Augusto Vieira da Cunha afirmó que “la suscripción de este contrato representa un paso relevante hacia el aseguramiento de la plena disponiblidad del sistema de combate y radar Artisan a bordo del NAM Atlántico. Es un importante compromiso el que ha asumido BAE Systems con la Armada de Brasil no solamente para el mantenimiento de la capacidad operacional de nuestro buque insignia, sino también por la transferencia de conocimiento hacia nuestro personal”.

BAE Systems ya desempeña este tipo de servicios con las Armada del Reino Unido, en los dos portaviones Clase Queen Elizabeth, en las fragatas misileras Tipo 23. El radar Artisan también ha sido seleccionado para integración en los nuevos Buques de Combate Global, Tipo 26, de la Royal Navy.

El radar naval Artisan de vigilancia se utiliza en operaciones de vigilancia de superficie y aérea, gestión del tráfico aéreo de aeronaves de ala fija y ala rotatoria. La Armada de Brasil se convirtió en operador del radar Artisan en 2018 con la compra del buque HMS Ocean a la Armada del Reino Unido.

La porción del contrato sobre el sistema de combate DNA2 también abarca un planificado paquete de modernización que busca atender cuestiones de obsolescencia.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com