– Junto a dos presuntos cómplices peruanos.
– Supuestamente, coordinaba el asesinato de un empresario israelí y atentados terroristas durante la Cumbre APEC de este año.

Iraní Majid Azizi, detenido por la Policía Nacional del Perú en el centro de Lima. Foto: Ministerio del Interior del Perú

maquina-de-combate.com – La Policía Nacional del Perú ha capturado en el centro de Lima al presunto terrorista iraní Majid Azizi (56 años de edad) en circunstancias que estando en territorio peruano, la inteligencia policial sostiene realizaba coordinaciones con tres ciudadanos peruanos para atentar contra la vida de un empresario de origen israelí que hace negocios en el Perú y luego perpetrar atentados terroristas durante la próxima cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) que está programada para realizarse el próximo mes de noviembre, en Perú.

Al respecto, en conferencia de prensa el respetado jefe de Estado Mayor de la Policía, general Óscar Arriola, afirmó que la captura se produjo en el marco de la denominada operación policial “Protección Perú” y agregó que “las agencias de intelgencia internacional, siempre en estrecha coordinación con todas las agencias que luchan contra el terrorismo en el mundo, reciben una información muy sensible sobre la presencia, mejor dicho la llegada, de un ciudadano iraní que también tiene nacionalidad por haber contraido nupcias con una ciudadana peruana, y que llegaba pero que habpia que actuar rápidamente porque el día de hoy se regresaba a Irán luego de formar una célula terrorista para aniquilar, para asesinar a una persona de nacionalidad israelí”.

Arriola agregó que “como saben, ellos tienen dos grandes objetivos, israelíes y norteamericanos, así como las infraestructuras”. Azizi arribó al Perú el 3 de marzo y desde ahí se desplegó una operación de inteligencia, vigilancia y seguimiento, conforme al marco legal peruano. Así, los elementos policiales pudieron detectar movimientos muy sospechosos, produciéndose una reunión a las 11:44 AM del 6 de marzo entre Azizi con los ciudadanos peruanos Walter Oswaldo Linares Solano (57 años de edad) y Luis Filomeno Loja Vásquez (44 años de edad). La Policía ha logrado averiguar que Azizi y Loja Vásquez se conocen previamente porque purgaron cárcel juntos en Tokio, en el año 2012. Según revela el general Arriola, Luis Loja Vásquez estuvo en prisión en Japón por tráfico ilícito de drogas.

En la reunión, según informó Arriola, Azizi les entregó un teléfono celular de origen clandestino que contenía la foto del empresario israelí que era el objetivo de un próximo ataque para eliminarlo. Otro peruano que estaría asociados al iraní Azizi sería el peruano Ángelo Felipe Trucios León (31 años de edad), quien tenía supuestamente el encargo de asesinar al empresario israelí. Trucios aún no ha sido capturado pero está siendo buscado por la Policía, .

El general Arriola añadió además que se trata presuntamente de “una célula (terrorista) instalada, tal y conforme está el seguimiento internacional de estos presuntos delincuentes terroristas. Cuando decimos presuntos es porque tenemos que hacer caso a la garantía constitucional de la presunción de inocencia, así el delito esté totalmente probado para nosotros. Acá está inteviniendo el Ministerio Público, el Dr. Jorge Chávez Cotrina, Fiscal Coordinador de Crimen Organizado, y la Dra. Regalado con quien se ha estado trabajando hasta las 02:00 horas en todas estas diligencias”.

Según información de la prensa extranjera, Majid Azizi pertenecería a la Guardia Revolucionaria Islámica – Fuerza Qods, de Irán. Según el portal del gobierno estadounidense “Rewards for Justice”, la Fuerza Qods es una rama del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y es el mecanismo principal de Irán para apoyar y desarrollar grupos terroristas en el extranjero. Irán utiliza la Fuerza Qods para llevar a cabo sus objetivos de política exterior, proporcionar cobertura para operaciones de inteligencia y crear inestabilidad en el Medio Oriente.

El 15 de abril de 2019, el Departamento de Estado de EE.UU. designó a la Guardia Revolucionaria Islámica, incluyendo a la Fuerza Qods, como una organización terrorista extranjera conforme a la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, en su versión modificada.

 

Actualización al 15 de marzo de 2024:
La Embajada de Israel en Perú ha emitido una nota de prensa en relación al arresto en el centro de Lima del iraní Majid Azizi, expresando su agradecimiento por la labor de la Policía Nacional del Perú. A continuación, la nota de prensa en cuestión:

El Estado de Israel y la comunidad internacional están lidiando desde hace años con la amenaza terrorista iraní y sus tentáculos que utilizan elementos proxies y redes criminales que contratan asesinos a sueldo, para atentar contra ciudadanos israelíes, judíos y de países de Occidente.

Este modus operandi tiene como fin borrar las huellas iranpies, para evitar así que ese país que patrocina el terrorismo pague las consecuencias por las actividades que promueve.

Hemos sido testigos del mismo modo de actuar hace tan solo unos meses en Brasil, donde fueron arrestados criminales que intentaron cometer atentados en nombre de Hizbollah, o en junio de 2021 en Colombia, cuando la Fuerza Quds iraní reclutó dos asesinos a sueldo para matar israelíes en Bogotá, asimismo sucedió en otros países del mundo (Turquía, Alemania, Chipre, etc.).

El Estado de Israel desea expresar su agradecimiento a la Policía del Perú y a la Fiscalía por haber desarticulado un atentado iraní que estaba dirigido contra un ciudadano israelí, utilizando exactamente el mismo modus operando descrito.

El Estado de Israel confía en que las autoridades locales juzguen a los acusados con todo el peso de la ley, y desea expresar que considera de suma gravedad los continuos intentos de Irán y sus tentáculos de atentar contra inocentes alrededor del mundo.

Lima, 15 de marzo de 2024

 

Copyright @ maquina-de-combate.com