– Requiere inversión multianual de 6.18 mil millones de dólares.

Representación digital de parte de la nueva carretera central. Fotos: Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú

maquina-de-combate.com – Con el propósito de cerrar las brechas de infraestructura en el Perú que permitan mejorar la calidad de vida de los peruanos, la administración estatal de la presidente Dina Boluarte presentó ayer el proyecto Nueva Carretera Central, el cual representará la obra más grande de la historia del Perú, con una inversión superior a los 24 mil millones de soles, equivalente a 6.18 mil millones de dólares al tipo de cambio vigente.

“En unidad, con transparencia, sin corrupción, y de la mano de todas las autoridades involucradas, sacaremos adelante este proyecto que beneficiará de manera directa a más de 10 millones de compatriotas”, afirmó Boluarte, tras encabezar la ceremonia de inicio de la Elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de la Nueva Carretera Central.

Destacó que la Nueva Carretera Central será la primera autopista moderna de montaña del Perú y conectará Lima Metropolitana con la Macro-Región Centro Amazónica, conformada por seis regiones: Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima.

“Esta megaobra dinamizará la economía, reducirá los costos del transporte de carga pesada y facilitará el traslado de productos de exportación. Con la Nueva Carretera Central, habrá una conexión más rápida y eficiente con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el puerto del Callao y el futuro megapuerto de Chancay, lo cual significará mayores oportunidades comerciales y turísticas para más peruanos y más peruanas”, agregó.

Seguidamente, la jefa del Estado apuntó que la Nueva Carretera Central es una necesidad pública y forma parte del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad del Perú y, ese contexto, afirmó que estará vigilante para que las obras de construcción inicien lo más pronto posible.

 

Estudio de Perfil completado
El proyecto de la Nueva Carretera Central comprende una futura autopista de cuatro carriles que unirá la costa y el centro del país, cuya gestión es responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional. En la ceremonia de ayer se dio inició a la elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de la moderna vía.

Con ello, se empezó a ejecutar la fase dos de la intervención, tras haberse concluido su estudio de perfil. El EDI contempla el sustento y detalles constructivos, especificaciones y cronogramas de la obra, extensiones y detalles de las vías, túneles y viaductos. Es decir, detallará las características finales de la autopista.

“Esta es una obra emblemática, no solo por su cuantía, sino por los retos de ingeniería, pues se harán túneles y viaductos elevados. El viaje en la actual Carretera Central demora casi seis horas y en la nueva autopista solo tomará entre dos horas y media, teniendo un ahorro significativo de tiempo y combustible. Eso ayudará a potenciar la productividad y mejorar la competitividad de la sierra central y la Amazonía central”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

Así lo manifestó el titular del MTC, junto a Dina Boluarte, durante la ceremonia en la que se anunció el inicio de la elaboración del EDI y en la que también estuvo presente el embajador de Francia, Marc Giacomini.

En esta actividad también se presentó el video 3D del Viaducto Lurín, infraestructura que incrementará la eficiencia de la Nueva Carretera Central. La directora de PMO Vias, Silmara de Assis, mostró una proyección de esta autopista que tendrá dos carriles en cada sentido con un separador central para evitar los choques frontales. Explicó también cómo el viaducto se insertará de manera amigable con el medio ambiente.

En el evento participaron el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, y los gobernadores regionales Zósimo Cárdenas (Junín), Antonio Pulgar (Huánuco), Leoncio Huayllani (Huancavelica) y Rosa Vásques (Lima). De esta manera, se suma el apoyo de las autoridades regionales a la ejecución de la Nueva Carretera Central, que además de conectar la costa y el centro del país, integrará las regiones del oriente con el centro del país.

Esta obra, que recorrerá las provincias Lima y Huarochirí, de la región Lima; y Yauli de la región Junín, es calificada por el Ministerio de Transportes como inédita en el Perú por su complejidad en ingeniería. Para su ejecución, el MTC cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías, Oficina de Gestión de Proyectos implementada en el marco del acuerdo gobierno-a-gobierno suscrito con el gobierno de Francia.

La Nueva Carretera Central ha de dinamizar la economía del país, reducirá los costos logísticos para el transporte de carga y facilitará la conexión con el aeropuerto y puerto del Callao, así como con el futuro puerto de Chancay, abrirá nuevas oportunidades de desarrollo turístico para Huarochirí y el Valle del Mantaro y descongestionará la actual Carretera Central.

Se ha proyectado una vía de 185 kilómetros de extensión con cuatro carriles, un separador central, 33 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos y muros de contención.

Con información del Diario Oficial El Peruano y Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú

 

Actualización al 26 de febrero de 2024:
A finales de marzo de 2021, el gobierno del Perú anunció la selección del gobierno de Francia como socio estratégico para la implementación del proyecto de construcción de la nueva carretera central, mediante el mecanismo gobierno-a-gobierno.

Por entonces, el costo del proyecto se estimaba en 11 571 millones de soles, lo que se compara muy favorablemente con los 24 mil millones de soles de costo que ha anunciado recientemente la administración de Dina Boluarte.

El trazo se detalló como una vía de cuatro vías, dos de ida y dos de vuelta, con curvas más anchas y seguras, 30 kilómetros de túneles y 20 kilómetros de viaductos.