– Retiradas del servicio en la Marina Militar Italiana.

Fragata F-577 ITS Zeffiro de la Marina Militar Italiana, abriendo fuego con su cañón principal de 127 mm. Foto: Marina Militar Italiana

maquina-de-combate.com – Los Ministerios de Defensa de Italia y Ecuador vienen conversando desde el año pasado sobre la probabilidad de transferir dos fragatas Maestrale a la Armada de Ecuador para reemplazar a sus dos veteranas fragatas Leander, cuyo alistamiento se complica por la disponibilidad de repuestos.

De acuerdo a Infodefensa, la Armada de Ecuador se ha interesados por las fragatas F-571 ITS Grecale y F-572 ITS Libeccio, ambas comisionadas en febrero de 1983.

El interés de Ecuador por las fragatas Maestrale no es nuevo y más bien data del año 2009, cuando en noviembre de ese año, los gobiernos de ambos países firman un acuerdo de cooperación en materia de Defensa que luego fue complementado por un “Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Defensa de la República del Ecuador y el Ministerio de Defensa de la República Italiana sobre cooperación en el campo de la Defensa, relativa a la entrega de dos unidades Clase Maestrale modernizadas con sus respectivos helicópteros para la lucha antisubmarina”, firmado por ambos Ministerios de Defensa en distintos días del mes de marzo de 2011.

Las fragatas Maestrale son una modificación alargada de las fragatas Lupo de la Armada de Italia, desplazando unas 500 toneladas métricas adicionales y teniendo una orientación hacia la guerra antisubmarina. El casco de una fragata Maestrale está dividido en 15 compartimientos estancos, integras dos estabilizadores en cada lado del casco que reducen el balanceo del navío. Integra un cañón principal de 127 mm, dos cañones CIWS 40L70 Dardo, dos lanzadores triples de torpedos, dos lanzadores de señuelos SCLAR y una suite de sensores (RAN10S, SPN703, RTN-10X, dos RTN-20X, DE-1164 y DE-1160B) que necesita de actualización o reemplazo por sistemas más modernos. El hangar a bordo permite cobijar un helicóptero tipo AB212 ASW.

Copyright @ maquina-de-combate.com