– Para la Armada del Reino Unido
– Con el diseño Arrowhead 140, basado en la Clase Iver Huitfeldt
– Cada fragata costará unos 250 millones de libras esterlinas

maquina-de-combate.com – Babcock ha cortado la primera chapa de metal de la primera fragata misilera Tipo 31 que construye para la Armada del Reino Unido. La fragata cuya construcción sigue el diseño Arrowhead 140 que se basa en la fragata Clase Iver Huitfeldt de la Armada de Dinamarca, será bautizada eventualmente como HMS Venturer.

La ceremonia de corte de chapa se ha llevado a cabo hoy 23 de septiembre, en instalaciones del astillero de Babcock en la localidad de Rosyth, Escocia. No obstante que la primera fragata se llamará HMS Venturer, la serie de cinco fragatas se le conoce, al menos por ahora, como Clase Inspiration. Es usual en la construcción naval que la primera unidad de una serie de naves que siguen el mismo diseño se le asigne el nombre del primer buque.

El secretario de Defensa, Ben Wallace, ha encabezado el evento, y aprovechó la oportunidad para expresar su sentir sobre el inicio de una nueva fragata misilera para la Royal Navy: “Hoy es una ocasión trascendental para el programa Tipo 31, Defensa y para la industria de construcción naval en Escocia. Como zar de la construcción naval, cortar el metal de la primera de cinco fragatas que serán construidas aquí en nuestras costas en el Firth of the Forth, proveyendo empleos e innovación, es un tremendo honor”.

“Equipadas con tecnologías innovadoras en la delantera de la visión futura de la Royal Navy, la flota entera Tipo 31 será equipada con una variedad de capacidades que le permitirán emprender una gama de operaciones en la mar”, agregó Wallace.

Por su parte, el secretario de Estado de Esocia, Alister Jack, sostuvo que “es tremendamente importante apreciar la construcción del primer buque de guerra Tipo 31 de los institutos armados británicos en el muelle de Babcock en Rosyth, en el Firth of the Forth. Cuando esté completo el HMS Venturer, y el resto de las cinco de la flota construida en Escocia, ayudarán a proteger el Reino Unido y a nuestros aliados de la OTAN, y proveerán soporte humanitario”.

“La inversión de 1250 millones de libras esterlinas junto al programa Tipo 26 de BAE Systems en el River Clyde, en Govan (también en Escocia, a unas 36 millas de distancia, donde se construye al futuro HMS Glasgow), está impulsando la prosperidad de nuestro país a través del soporte de miles de empleos y fortaleciendo la reputación de Escocia como un líder global en la construcción naval”, agregó Jack.

Representación digital de la sección de proa de la fragata misilera Tipo 31 para la Armada del Reino Unido. Foto: Royal Navy

Las fragatas Tipo 31 de la Royal Navy será utilizadas en una variedad de roles, desde interdicción marítima, interrupción de actividades ilegales en la mar, recolección de datos de inteligencia, enganches de combate, hasta soporte humanitario. Estarán equipadas con el sistema Sea Ceptor de MBDA, un sistema de misiles de defensa antiaérea, así como un cañón principal de 57 mm, dos cañones navales Bofors de 40 mm, un sistema radar 4D y albergará un helicóptero naval Tipo Merlín en su hangar. A lo largo de su ciclo de vida serán actualizadas para mantenerlas en la vanguardia tecnológica.

Como mencionamos anteriormente, la serie de fragatas será conocida como Clase Inspiration, pero los nombres de las fragatas provendrán de buques y submarinos que la Royal Navy utilizó en el pasado. Las otras cuatro fragatas Tipo 31 serán bautizadas HMS Active, HMS Formidable, HMS Bulldog y HMS Campbeltown.

HMS Venturer fue un submarino Clase V que fue construido en el año 1942 y emprendió misiones de combate durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer submarino en hundir otro submarino, un U-Boat de la Armada de Alemania, mientras ambos estaban sumergidos.

Por otro lado, el ministro de Adquisiciones para la Defensa, Jeremy Quin, reveló que “el Tipo 3, construido en Rosyth y generando más de 2000 empleos, es una capacidad futura muy importante para la Royal Navy y representa una significativa oportunidad de exportación a amigos y aliados allende los mares”.

La flota de cinco fragatas Tipo 31 será entregada por completo hacia finales de 2028 y estarán en servicio hacia finales de 2030. La primera fragata será botada en 2023, tendrá una tripulación de 105 marinos y trabajará junto a las nuevas fragatas de orientación a la guerra antisubmarina Tipo 26.

El diseño Arrowhead 140 ya ha sellado su primera venta de exportación a la Armada de Indonesia, en la reciente feria DSEI 2021, y ha sido seleccionado en la lista corta para el programa de fragatas misileras de la Armada de Polonia.

Las fragatas Tipo 26 reemplazarán a las fragatas Tipo 26 que fueron orientadas a la guerra antisubmarina, mientras que las Tipo 31 harán lo propio con las Tipo 23 con capacidades de propósito general, como la HMS Montrose.

El corte de la primera chapa de metal de la futura fragata HMS Venturer se llevó a cabo en el nuevo hangar de construcción de Babcock al que se ha llamado “The Venturer Building”, en homenaje a esta nueva fragata misilera. Una estructura que mide 147 metros de largo por 62 metros de ancho y 42 metros de alto, con capacidad para albergar a dos fragatas Tipo 31 en construcción paralela y ensamblaje, habilitando un proceso de ensamblaje ininterrumpido y consecuentemente, aumentando la productividad del astillero, con el agregado de nuevas tecnologías digitales que flexibilizan y aceleran los procesos. El nuevo hangar forma parte de una inversión de 60 millones de libras esterlinas que se realiza en el astillero de Babcock, al que se sumarán otros 100 millones de libras en los próximos diez años.

Corte de la primera chapa de metal del futuro HMS Venturer. Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido

Copyright @ maquina-de-combate.com