Cuarto submarino Clase Astute

maquina-de-combate.com – La Armada del Reino Unido ha comisionado formalmente al cuarto submarino de la Clase Astute, HMS Audacious, en un evento realizado hoy 23 de septiembre en la Base Naval Clyde, ubicada en la localidad de Faslane, en Escocia, al noroeste del Reino Unido.

La ceremonia marca el final de la fase de ensayos y pruebas de mar para el cuarto submarino Clase Astute, y el inicio formal de su servicio activo en la Armada.

El oficial comandante del HMS Audacious, comandante Jim Howard, en la ocasión sostuvo que “es un absoluto placer ser el oficial comandante del submarino de propulsión nuclear más nuevo y capaz de la Royal Navy. Al movernos de los ensayos de mar hacia el programa de entrenamiento operacional en la mar, la compañía completa del buque y yo estamos listos para los desafíos delante. Esta ceremonia de comisionamiento formal marca otro hito mayor para que la plataforma esté completamente operacional y lista para tareas”.

El submarino HMS Audacious arribó por primera vez a la Base Naval Clyde el 7 de abril de 2020, momento en que se unió a los otros tres submarinos Clase Astute, HMS Astute, HMS Artful y HMS Ambush. La Armada del Reino Unido considera a estos submarinos de propulsión nuclear como los más sofisticados jamás construidos. Reemplazarán gradualmente a los submarinos Clase Trafalgar, que han brindado servicio por cerca de cuatro décadas.

Los submarinos Clase Astute tienen como armamento misiles TLAM (Tomahawk Land Attack Cruise Missile) y torpedos pesados Spearfish, pueden también colocar minas, al tener propulsión nuclear puede navegar sumergidos alrededor del mundo, sin necesidad de salir a la superficie en ninguna oportunidad al producir a bordo su propio oxígeno y agua potable.

Al pronunciar unas palabras en la ceremonia, el jefe del Servicio de Submarinos de la Royal Navy, comodoro Jim Perks, afirmó que “este es un día extremadamente importante en la vida del HMS Audacious … A través de la pandemia, el Audacious ha superado su extensivo programa de pruebas sin inconvenientes y con estilo considerable. Le deseo al bote, tripulación y sus familias todo lo mejor para el futuro y esperamos verlo pronto en operaciones”.

Bautizado oficialmente en diciembre de 2016 y botado en abril de 2020, el HMS Audacious está programado para abandonar Barrow para sus pruebas de mar en las próximas semanas. La Armada del Reino Unido ha confirmado que tiene ya cuatro submarinos Clase Astute en servicio activo: HMS Astute, HMS Artful, HMS Ambush y HMS Audacious. Los botes 5 y 6, los futuros HMS Anson y HMS Agamemnon, respectivamente, se encuentran en diferentes etapas de construcción en el astillero de Barrow.

El submarino HMS Audacious en su primera prueba de inmersión, en enero de 2018. La inmersión es considerada como un hito crucial en el proceso de construcción, pruebas y entrega final al cliente, debido que permite calcular con precisión el peso y centro de gravedad del submarino. Para tal finalidad, se colocaron a bordo unas 16 toneladas métricas de plomo, las cuales fueron movidas de un lado a otro del ancho del submarino para que los ingenieros navales pudieran confirmar sus cálculos.
La tripulación sumergió al submarino a una profundidad de 15 metros, para además evaluar la seguridad y estabilidad del submarino de ataque de 7400 toneladas métricas de desplazamiento y 97 metros de eslora.

Copyright @ maquina-de-combate.com