– Realizará ejercicios con las Armadas sudamericanas.

maquina-de-combate.com – La 4ta Flota de la Armada de Estados Unidos ha anunciado el despliegue del portaviones CVN-73 USS George Washington en un periplo que lo llevará desde la costa atlántica a la del pacífico de América del Sur como parte del operativo Southern Seas 2024.

Durante su travesía alrededor de América del Sur, el portaviones estará escoltado por el destructor misilero DDG-78 USS Porter y el buque de reaprovisionamiento TAO-189 USNS John Lenthall. Las naves participarán en variedad de ejercicios y maniobras con las Armadas de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia. También se sumarán unidades navales de Canadá, Países Bajos y Reino Unido, unidades guardacostas de Trinidad y Tobago, así como naves fluviales de Paraguay.

El despliegue Southern Seas 2024 el décimo en su tipo que realiza la Armada de Estados Unidos desde el año 2007 y es la tercera oportunidad que participa el portaviones USS George Washington, habiendo sido desplegado en los Seouthern Seas de 2008 y 2015. El objetivo del despliegue es incrementar las relaciones con las Armada del Continente, reforzar los lazos de cooperación y amistad, mejorar la interoperabilidad y promover deslpiegues conjuntos para contrarrestar amenazas regionales.

El grupo naval estadounidense realizará además escalas en puertos de Brasil, Chile y Perú.

El portaviones CVN-73 USS George Washington es la sexta nave de la Clase Nimitz de portaviones de propulsión nuclear, ha sido bautizado en homenaje al primer presidente de Estados Unidos. Hacia finales de mayo de 2023, el portaviones culminó una campaña de pruebas de mar tras la conclusión de los trabajo de overhaul de media vida a los que fue sometido en instalaciones del astillero Newport News Shipbuilding, unas actividades que se extendieron a lo largo de cerca de seis años y que le han incrementado la vida útil en otros 25 años.

Los trabajos de overhaul de media vida de un portaviones Clase Nimitz toman usualmente unos cuatro años y los dos años adicionales que le ha tomado al George Washington concluir el suyo se atribuyen a la incertidumbre presupuestaria que experimentó el Departamento de Defensa de EEUU en el ejercicio fiscal 2015, la suma de trabajos adicionales por las condiciones en las que se encontraba el navío al ingresar al astillero, la canibalización de partes del portaviones en beneficios de otros navíos de la Clase y las demoras asociadas a las campañas de respuesta a la pandemia del Covid-19.

Luego de completar el despliegue Southern Seas 2024, el portaviones sera programado para traslado a su base de operaciones en Japón, en la Base Naval de Yokosuka, como unidad de desplegue adelantado, para reemplazar allí al portaviones CVN-76 USS Ronald Reagan.

Copyright @ maquina-de-combate.com