– Mientras estaba amarrada en la Estación Naval de Korsor, Dinamarca.
– Malfuncionamiento de sistemas en la fragata Iver Huitfeldt, en el Mar Rojo.

La fragata Niels Juls en la Estación Naval de Korsor. Foto: Fuerzas Armadas de Dinamarca

maquina-de-combate.com – Durante una prueba rutinaria pero obligatoria con el sistema de armas de la fragata F-363 HDMS Niels Juel de la Armada de Dinamarca, un misil antibuque Harpoon resultó activado y se mantiene en en tal estado en su contenedor de lanzamiento al no haber podido ser desactivado por la tripulación.

De acuerdo al Comando de Defensa de las Fuerzas Armadas de Dinamarca, existe el riesgo de que el misil se lance y vuele varios kilómetros antes de que se agote el impulso de su motor booster. Se estima que el área en peligro es de entre cinco y siete kilómetros a la redonda de la fragata Clase Iver Huitfeldt, sin embargo se debe anotar que el riesgo se centra en la activación de la propulsión inicial del misil Harpoon más no de su cabeza de guerra, por lo que no hay peligro de detonación, sea dentro o fuera del contenedor de lanzamiento. El misil se elevaría unos 1000 metros en dirección sur de la fragata y no afectaría, en caso de lanzamiento accidental, a un puente cercano.

Las autoridades portuarias han sido notificadas y han cerrado la zona al tráfico aéreo, marítimo y terrestre.

La fragata Iver Huitfeldt en el Mar Rojo. Foto. Fuerzas Armadas de Dinamarca

Incidente reciente con la fragata Iver Huitfeldt
Es preciso anotar que en su despliegue al Mar Rojo para participar en la operación multinacional contra los Hutíes, la fragata F-361 HDMS Iver Huitfeldt sufrió desperfectos durante la interdicción de drones lanzados por los terroristas yemeníes en contra de los buques mercantes que transitan por esa importante vía del comercio marítimo global.

Si bien la fragata pudo interceptar y derribar cuatro drones de los hutíes el 9 de marzo pasado, un día en el que las fuerzas de la coalición presentes derribaron un total de 28 drones, la fragata danesa experimentó una serie de desperfectos técnicos que han llamado la atención de propios y extraños.

De acuerdo a reportes de la prensa especializada internacional, la tripulación experimentó problemas con el sistema de combate y los sistemas de radar a bordo, a tal punto que no pudieron lanzar misiles antiaéreos ESSM. Además, también se presentaron dificultades con las municiones (o sus sistema de alimentación) de los cañones de proa de 76 mm, dificultando en repetidas oportunidades su uso. La fragata Iver Huitfeldt es la primera de tres fragatas misileras del mismo tipo que prestan servicio desde 2011 en la Armada de Dinamarca.

Los inconvenientes técnicos se presentaron, según el medio danés Olfi, en el radar APAR (Active Phased Array Radar) producido por Thales Nederland y en el sistema de gestión de combate C-Flex producido por la empresa danesa Terma. No se conoce con precisión la naturaleza de los desperfectos técnicos pero se conoce que el navío no pudo disparar misiles ESSM durante cerca de 30 minutos.

Cabe indicar que la fragata integra un segundo radar, el SMART-L, que opera en Banda L que se usa principalmente como medio de rastreo e identificación de objetivos. SMART-L es un radar digital tridimensional de escaneo electrónico activo AESAEl radar APAR es el radar y sistema de control de tiro principal del navío.

Copyright @ maquina-de-combate.com