– De un total de seis unidades
– Presente Emmanuel Macron, presidente de Francia

maquina-de-combate.com – Naval Group ha botado el día de hoy, 12 de julio, el primer submarino de propulsión nuclear tipo Barracuda que construye para la Marina Nacional de Francia, instituto armado que tiene un requerimiento por seis unidades.

Bautizado ‘Suffren’, el moderno submarino ha sido lanzado a las aguas del Canal de la Mancha desde las instalaciones del astillero de la localidad de Cherbourg, en el noroeste de Francia. También presentes en la ceremonia altas autoridades del Ministerio de Defensa de Francia, la Dirección General de Armamento (DGA, entidad adscrita al Ministerio), de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia (CEA), TechnicAtome y de otras compañías de la industria de la defensa.

En las próximas semanas se realizarán pruebas en muelle y se encenderá el reactor nuclear de Suffren. Las pruebas de mar para este primer submarino Barracuda se han programado para los primeros meses de 2020.

El programa Barracuda fue iniciado por la DGA allá por el año 1998 y como es natural, el contrato de construcción del submarino fue adjudicado a Naval Group y el desarrollo del reactor nuclear que propulsa el sumergible se le adjudicó a la CEA. Ocho instalaciones de Naval Group y más de 800 compañías francesas participan en el desarrollo y construcción de los submarinos Barracuda, para un total superior a 10 000 personas en lo que en la práctica representa la construcción del sistema de armas más complicado de la industria de la defensa.

Las instalaciones de Naval Group en Nantes-Indret, Angoulême-Ruelle, Brest y Lorient tienen a su cargo el diseño y producción de sistemas, componentes y módulos de los submarinos Barracuda. La planta de Ollioules es responsable por el diseño y producción del sistema de combate. El programa en general es administrado desde Cherbourg, donde también se lleva a cabo el ensamblaje y pruebas. Las instalaciones de Toulon tienen a su cargo el mantenimiento de los submarinos y su personal ha tenido destacada participación para asegurar que el diseño reduzca el número y extensión de los procesos de mantenimiento para maximizar la disponibilidad de la plataforma.

Los submarinos Barracuda reemplazarán progresivamente a la Clase Rubis, dispondrán de capacidad de ataque profundo con los misiles crucero MdCn (Missile De Croisière Naval), podrá desplegar fuerzas especiales desde una compuerta para buzos, como opción una cubierta seca para el despliegue de vehículos submarinos, estarán también armados con torpedos pesados filoguiados F21, misiles antibuque SM-39 Exocet, en superficie desplazarán 4700 toneladas métricas, en inmmersión unas 5300 toneladas métricas, el diseño tiene una eslora de 99 metros, diámetro de 8.8 metros, su sistema de propulsión es híbrido con un reactor de agua a presión derivado de los reactores nucleares a bordo de los submarinos SSBN tipo Triomphant y del portaviones Charles de Gaulle, dos turbinas a gas, dos turbogeneradores y dos motores eléctricos, la tripulación es de 65 personas, incluyendo una sección de comandos.

Naval Group estima la disponibilidad del submarino como superior a 270 días al año.

El presidente Emmanuel Macron rodeado por marinos franceses y personal de Naval Group, todos delante del submarino Suffren. Foto: Naval Group

Copyright © maquina-de-combate.com