– Segundo de la clase, tras el HMAS Supply
– Diseño basado en el BAC Cantabria de la Armada de España, una evolución del también español BAC Patiño y del buque peruano BAP Tacna

El HMAS Stalwart en el día de su comisionamiento en la Armada de Australia. Foto: Navantia

maquina-de-combate.com – La Armada de Australia ha comisionado el 13 de noviembre a su segundo buque de aprovisionamiento en alta mar, un diseño basado en el BAC Cantabria de la Armada de España, el cual a su vez es una evolución del BAC Cantabria, también de la Armada española y del BAP Tacna de la Marina de Guerra del Perú.

El buque comisionado por la Armada de Australia en la Fleet Base West de la localidad de Rockingham, en el oeste del país continente, se denomina HMAS Stalwart. El primer buque de la serie de llama HMAS Supply.

“Estos buques representan un cambio generacional desde la capacidad que proveían los buques de soporte previos al estar equipados con un sistema de gestión de combate que mejora el intercambio de información con otros activos de la Armada y de aliados”, afirmó el vicealmirante Michael Noonan, comandante general de la Armada de Australia.

“Ambos, el Stalwart y Supply, representan la tecnología marítima límite y pueden integrarse fluidamente en grupos de tarea nacionales y multinacionales, lo cual es fundamental en el desafiante ambiente estratégico”, agregó Noonan.

Por su parte el comandante del HMAS Stalwart, comandante Steve McCraken, afirmó que “ser parte de una tripulación de comisionamiento es un momento definitivo en las vidas de todos los marinos y a menudo representa el punto más elevado de una carrera naval. La compañía entera del buque ha trabajado extremadamente duro para preparar el día de hoy y continuará haciéndolo al realizar las varias pruebas de mar que nos permitirán integrar nuestro buque a la flota”.

Por otro lado, la autoridad de diseño y fabricante original del HMAS Stalwart, Navantia, ha felicitado a la Armada de Australia por la puesta en servicio del “HMAS Stalwart”, el segundo de los buques de la clase AOR (Auxiliary Oiler Replenishment) encargados a Navantia y construidos en el astillero de Ría de Ferrol.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha expresado que la puesta en servicio del HMAS Stalwart es un momento de orgullo para la plantilla de Navantia en todo el mundo. «Felicito a la Real Marina Australiana por la puesta en servicio del HMAS Stalwart. Es el fruto de un exitoso esfuerzo de equipo, que traspasa fronteras y en un contexto desafiante por el impacto del Covid-19», ha declarado.

“La puesta en servicio del HMAS Stalwart también marca un hito importante en la relación entre Navantia, Navantia Australia, el Gobierno Australiano y la Real Marina Australiana. En sólo 15 años, Navantia ha entregado cuatro tipos de barcos, que representan más de 110.000 toneladas o el 60% de la capacidad marítima de la Marina”, ha añadido.

El director general de Navantia Australia, Israel Lozano, ha subrayado que, a través de la entrega de estos complejos programas, la compañía ha desarrollado capacidades sólidas en diseño, ingeniería e integración.

«Tras el éxito de nuestra empresa matriz, Navantia Australia se estableció en 2012 como una empresa australiana para apoyar la entrega y proporcionar los servicios de apoyo al ciclo de vida de los AOR de la clase Supply, de los LHDs y lanchas de desembarco de la clase Canberra y de los AWD de la clase Hobart”.

«En los últimos nueve años hemos aumentado nuestra plantilla australiana a más de 170 personas y hemos ampliado nuestra presencia para operar en Sidney, Melbourne, Canberra y Perth, así como la nueva oficina para el sostenimiento del AOR en Henderson, consolidando así esa capacidad de sostenimiento marítimo en Australia Occidental», dijo Lozano.

Navantia Australia gestiona el apoyo a lo largo de la vida de estos buques durante sus primeros cinco años de servicio. Como autoridad de diseño para la clase Supply, Navantia Australia también suministra servicios de gestión de la configuración como parte integral del sostenimiento de los barcos.

El ‘HMAS Stalwart’, y su buque gemelo, el ‘HMAS Supply’, fueron construidos en los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol durante los años 2017-2021, enviándose después a Australia para su equipamiento final.

El ‘HMAS Stalwart’ prestará apoyo operativo, facilitará suministros a la flota en los despliegues de las operaciones de las fuerzas navales y de combate australianas lejos de puerto y en alta mar, mientras permanezcan en servicio durante los próximos 25 años.

Copyright @ maquina-de-combate.com