– A Yantar Shipbuilding
– EEUU aún no decide sobre posibles sanciones por compra del S-400

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Rusia y Rosoboronexport han firmado un contrato valorizado en alrededor de 960 millones de dólares para la construcción en Rusia de dos fragatas misileras clase Almirante Grigorovich. Ambas fragatas serán fabricadas en el astillero ruso Yantar Shipyrad, ubicado en Kaliningrado.

El requerimiento de la Armada de India apunta a la incorporación de cuatro fragatas Almirante Grigorovich, una variante modernizada de las fragatas clase Talwar que prestan servicio activo en la India. El esquema acordado con Rusia plantea la construcción del segundo lote de dos fragatas en astilleros indios.

El astillero Yantar Shipbuilding ha construido seis fragatas misileras clase Talwar (Proyecto 11356) para la Armada de la India. Las dos primeras fragatas fueron comisionadas en 2003, la tercera unidad en 2004. En 2006 se adquiere una segunda serie de tres fragatas, las cuales fuero entregadas a la India en el año 2012, la cuarta y quinta unidad, mientras que la sexta y última fragata fue entregada al año siguiente. Estas fragatas integran el misil crucero Brahmos de velocidad supersónica.

Tanto la fragata clase Talwar como la Almirante Grigorovich son un diseño del JSC Severnoye Design Bureau.

La Armada de Rusia alinea tres fragatas misileras Clase Almirante Grigorovich y otras tres unidades están en diferentes etapas de construcción. Ambos tipos de fragatas conservan las mismas dimensiones, 124.8 metros de eslora, 15.2 metros de manga, 4.2 metros de calado, 4,035 toneladas métricas de desplazamiento aproximado a plena carga. Las fragatas clase Almirante Grigorovich tienen, entre otros, una celda de lanzamiento vertical de misiles con espacio para 36 misiles anti-aéreos Shtil-1, dos sistemas Kashtan CIWS que combinan dos cañones de 30 mm con ocho misiles anti-aéreos, dos lanza torpedos dobles de 533 mm, un sistema lanzador de cohetes antisubmarinos RBU-6000.

Cabe indicar que el Ministerio de Defensa de la India ha adquirido las fragatas de origen ruso a pesar de las sanciones que ha impuesto Estados Unidos a Rusia. Días atrás, la India adquirió de Rosoboronexport el moderno sistema de defensa anti-aérea S-400. El gobierno de la India intenta así mantener su independencia a la hora de seleccionar los mejores sistemas de armas y equipos para sus fuerzas armadas, un esquema que también ha canalizado ingente cantidad de presupuesto a la adquisición de armamento de origen estadounidense, lo que eventualmente podría significar para la India una dispensa de Estados Unidos para evitar la implementación de sanciones.

Extraoficialmente se sugiere que funcionarios estadounidenses estarían – mientras tanto – haciendo lobby para favorecer una futura compra de cazas F-16 Bloque 70 para la Fuerza Aérea de India, institución que requiere reemplazar sus veteranos cazas MiG-21.

Fragata de la clase Almirante Grigorovich. Foto: Yantar Shipyard

Copyright © maquina-de-combate.com