– Via programa FMS, a un costo estimado preliminar de 143 millones de dólares.

Dos aviones Basler BT-67 de la Fuerza Aérea Colombiana en configuración COIN, en vuelo de formación. Foto: Basler Turbo

maquina-de-combate.com – El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la probable venta de un avión Basler BT-67 a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, Foreign Military Sales). La DSCA (Defense Security Cooperation Agency) ha estimado preliminarmente el costo de la aeronave en 143 millones de dólares, aunque el valor final puede ser menor.

El paquete solicitado por el Ministerio de Defensa de Argentina comprende el avión Basler BT-67, motores de repuesto, repuestos varios, reparación de partes, consumibles, accesorios, servicios de reparación y retorno de ítems reparados, modificaciones mayores a la aeronave y soporte de mantenimiento, equipos de manejo de la aeronave en tierra, publicaciones no clasificadas y documentación técnica. No se mencionan las modificaciones que se realizarán a la aeronave, pero se puede suponer que serán similares a los seis aviones Basler BT-67 adquiridos años atrás por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

En su comunicado, la DSCA señala que el BT-67 que busca comprar el gobierno argentino le habilitará una capacidad adicional de transporte – la cual la puede adquirir por cierto comprando un C-130J-30 Hércules nuevo, por similar cantidad de dinero – para misiones de abastecimiento de su base en Antártica y le permitirá reducir el uso de otras plataformas de las Fuerzas Armadas.

La compra hace sentido si el Basler BT-67 se adquiere en configuración COIN (Contra-Insurgencia), una configuración denominada Gunship for Counterinsurgency por Basler Turbo.

El contratista principal será Basler Turbo Conversion, con instalaciones en la localidad de Oshkosh, Estado de Wisconsin, en el norte de Estados Unidos.

El BT-67 es una modificación profunda del veterano avión Douglas C-47, al cual se le estiende el fuselaje, integra un sistema hidráulico mejorado, nueva cabina, nuevo sistema eléctrico (Part 25), cubiertas de motores de materiales compuestos, frenos de rueda mejorados, refuerzos estructurales, puntas de alas principales (wing-tips) mejoradas, integración de dos motores Pratt & Whitney PT6A-67R con hélice de metal de cinco palas, tanques de combustible para mayor alcance y autonomía, bajos costos operativos y bajos costos de mantenimiento, entre otros.

Entre las opciones que Basler Turbo ofrece a sus clientes para el BT-67 destacan una nueva compuerta lateral de carga, modificaciones al compartimiento de carga incluyendo combinaciones para pasajeros y carga, estaciones de misiones, operadores de armamento, rádomo de materiales compuestos en la nariz de la aeronave, aviónica a la medida, instalación de skies para operaciones en nieve, instalaciones de variedad de antenas a lo largo del fuselaje, panel de acceso para equipo LIDAR (LIght Detection And Ranging, técnica de teledetección óptica que utiliza láser para obtener muestras de la superficie terrestres, produciendo mediciones precisas en los ejes x,y,z).

En cuanto a aplicaciones militares, Basler Turbo puede integrar asientos para paracaidistas, sistema de generación de oxígeno a bordo, luces para salto de paracaidistas, luces de navegación encubiertas, sensores para contramedidas, antenas Elint/Comint, lavatorio, soportes en piso para instalación lateral de armamento, torreta FLIR, estación de operador FLIR, dispensadores de contramedidas, blindaje en la cabina y otras secciones, entre otros.

Un Basler BT-67 de la Fuerza Aérea Colombiana en tierra. Foto: Basler Turbo

Copyright @ maquina-de-combate.com