maquina-de-combate.com – El Departamento de Defensa de Australia ha firmado el certificado de aceptación del buque de aprovisionamiento rápido Supply, una vez que Navantia ha finalizado sus trabajos a bordo en dicho país, hacia mediados del mes pasado.

El buque AOR Supply, construido en Ferrol y botado en noviembre de 2018, partió para Australia el pasado 2 de septiembre y tras más de un mes de navegación, llegó a la base naval que la Marina tiene en Garden Island, cerca de la ciudad de Perth en el estado de Australia Occidental, donde fue completado con el apoyo del personal del astillero.

Además de la carga de trabajo que esta construcción ha supuesto para el astillero de Ferrol, también incluye el apoyo al ciclo de vida de los dos buques AOR por un período de 5 años, que será realizado desde Navantia Australia.

Para Navantia supone un importante nuevo hito en su internacionalización, en especial en Australia, cliente estratégico, donde próximamente habrá en servicio 19 unidades navales diseñadas por Navantia, 16 de las cuales también han sido construidas en España.

La principal limitación con que se encuentra cualquier buque militar para permanecer más tiempo en alta mar o llegar a destinos más lejanos es la necesidad de aprovisionarse de todo lo necesario (combustible, víveres, personas, munición etc.) para poder continuar su misión.

Este tipo de buques cubren esta necesidad, ya que pueden aprovisionar en alta mar hasta a tres buques a la vez combustible, agua, víveres, municiones y otros materiales. Además, su hospital de a bordo, su capacidad para transportar contenedores y el gran volumen de sus tanques, entre otras prestaciones, permite a este buque desempeñar misiones de ayuda humanitaria y sanitaria a población civil en circunstancias de catástrofe y de defensa medioambiental.

Navantia ha construido el buque BAC Cantabria para la Armada de España y La Armada de Australia adquirió dos buques del mismo tipo. El buque BAP Tacna de la Marina de Guerra del Perú responde también al mismo diseño base pero construido sobre los requerimientos de la Armada de Países Bajos. El diseño integra conceptos militares y civiles y cumple con la reglamentación medioambiental internacional vigente en cuanto a la disposición del doble casco. Tiene una mayor capacidad de aprovisionamiento de líquidos y sólidos (cinco estaciones), cuenta con cubierta de vuelo y hangar y puede actuar también como buque hospital y de lucha contra la contaminación marina.

Su moderno sistema de combate SCOMBA, de producción española, facilita su integración en una Fuerza Naval y su Sistema Integrado de Control de Plataforma, de desarrollo 100% español y de alto grado de automatización, permite reducir las necesidades de personal para operar el buque.

Buque de abastecimiento en alta mar HMAS Supply. Foto: Navantia

Copyright @ maquina-de-combate.com