– Equipado con sistemas de origen estadounidense
– Acuerdo trilateral Aukus incluye la probable venta de tres submarinos clase Virginia

Representación digital muy preliminar de lo que sería el diseño de submarinos de propulsión nuclear bajo el acuerdo Aukus. Foto: BAE Systems

maquina-de-combate.com – La primera generación de submarinos de propulsión nuclear de la Armada de Australia serán construidos en astilleros del Reino Unido y Australia, tomando como base un diseño británico al que se le integrarán equipos y sistemas de origen estadounidense.

El anuncio fue realizado el pasado 13 de marzo por el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, en compañía de altas autoridades de Australia y Estados Unidos, como parte del acuerdo AUKUS (Australia – United Kingdom – United States) que fue anunciado en septiembre de 2021 con el objetivo de construir submarinos de propulsión nuclear para Australia, cancelando un acuerdo en marcha con la francesa Naval Group que vislumbraba submarinos diésel-eléctricos para la Armada del país continente.

En un lapso de 18 meses, desde septiembre de 2021, se ha evaluado la hoja de ruta para la construcción, equipamiento, pruebas y entrega de cinco submarinos de propulsión nuclear con armamento convencional, arribando a la nada sorprendente decisión de utilizar un diseño británico con sistemas estadounidenses. El diseño a utilizar es el mismo que BAE Systems utiliza como base para los submarinos que habrán de reemplazar a la Clase Astute de la Royal Navy a partir de finales de la siguiente década. Los primeros submarinos australianos serán entregados en los primeros años de la década de 2040.

Respecto a la construcción de nuevos submarinos en el Reino Unido, el primer ministro Sunak sostuvo que “la asociación Aukus, y los submarinos que estamos construyendo en astilleros británicos son una demostración tangible de nuestro co promiso con la seguridad global. Esta sociedad fue fundada en el lecho de rocas de nuestros valores compartidos y tenaz mira hacia el mantenimiento de la estabilidad en el Indo Pacífico y más allá”.

“Estoy sumamente complacido con los planes que hemos anunciado hoy, verán al expertise británico en diseño como pionero en la protección de nuestro pueblo y nuestros aliados en generaciones por venir”, agregó el primer ministro británico, anunciando además que se habilitarán otros 5000 millones de libras esterlinas, unos 6167 millones de dólares, para el Ministerio de Defensa del Reino Unido en los próximos dos años para entre otros, modernizar la industria nuclear británica y financiar parte de la siguiente fase del desarrollo de la siguiente generación de submarinos para el Reino Unido y Australia, y se espera un financiamiento sostenido a lo largo de la siguiente década.

El año pasado, Reino Unido invirtió 2000 millones de libras esterlinas en el programa de submarinos clase Dreadnought que habrán de reemplazar a la clase Vanguard, herramientas de disuasión nuclear.

El programa de reemplazo de los submarinos clase Astute se venía denominando Submersible Ship Nuclear Replacement (SSNR) y ahora formará tambiénla base de los sumergibles de propulsión nuclear que se construirán para Australia. BAE Systems ya ha entregado cinco submarinos clase Astute y los dos últimos de la clase están en avanzadas etapas de construcción en el astillero de Barrow-in-Furness. De manera similar, los primeros tres, de cuatro, submarinos clase Dreadnought están bajo construcción en instalaciones de BAE Systems.

Cabe indicar que el acuerdo Aukus incluye provisiones para la probable venta de tres submarinos clase Virginia a la Armada de Australia, pendiente de la aprobación del Congreso de Estados Unidos y con opciones para la venta de dos submarinos adicionales de la misma clase. Esta transacción potencial busca evitar una probable brecha de capacidades en el dominio submarino en la Armada de Australia para inicios de los años 2030.

Copyright @ maquina-de-combate.com