A realizarse el 14 de diciembre

maquina-de-combate.com – A raíz de una invitación de la Comandancia de la Marina de Brasil, una pequeña delegación de la Marina de Guerra del Perú asistirá a la ceremonia de botadura del submarino S-40 Riachuelo, en Rio de Janeiro.

El submarino S-40 es el primero de cuatro submarinos tipo Scorpene-BR que se construyen en el astillero de Itaguaí, Rio de Janeiro, para la Marina de Brasil. Al submarino Riachuelo le seguirán los submarinos S-41 Humaitá, S-42 Tonelero y S-43 Angostura. De acuerdo a los planes de modernización de la Naval brasilera, a los cuatro submarinos Scorpene-BR de propulsión convencional se les sumará un submarino de propulsión nuclear, cuyo reactor se viene desarrollando a nivel local. El programa de construcción de cinco submarinos se ha denominado Prosub y tiene como socio extranjero al astillero francés Naval Group.

La botadura del moderno submarino S-40 Riachuelo se llevará a cabo el 14 de diciembre de 2018.

Los submarinos brasileros tendrán la responsabilidad de patrullar un área de aproximadamente 3.5 millones de kilómetros cuadrados, que Brasil denomina Amazonía Azul, es decir, sus espacios marinos. Es probable que esta superficie se extienda a 4.5 millones de kilómetros cuadrados si Brasil tiene éxito en la ampliación de los límites de su plataforma continental ante las Naciones Unidas. El gigante sudamericano tiene 8,500 kilómetros de costa, su mar contiene gran cantidad de reservas petroleras y es el medio de tránsito para más del 90% de las exportaciones brasileras.

Cabe indicar que la Estrategia Nacional de Defensa de Brasil, END, en vigencia desde 2008, tiene entre otros parámetros el alinear una “fuerza naval de envergadura”, incluyendo submarinos de propulsión nuclear. Para tal finalidad, más de 250 ingenieros brasileros se han capacitado en Francia, aunque como hemos indicado el reactor nuclear para uno de los cinco submarinos es un desarrollo local en el cual no interviene Francia.

Los submarinos Scorpene-BR de propulsión convencional tendrán una eslora de 72 metros, desplazamiento de 1,870 toneladas métricas, tripulación de 35 marinos, autonomía para permanecer en la mar por 70 días y capacidad para sumergirse hasta 300 metros.

El 5 de diciembre pasado, el submarino S-40 Riachuelo fue desplazado al sincroelevador del astillero Itaguaí, desde donde será flotado el próximo día 14. La siguiente etapa de su construcción comprende pruebas en muelle, evaluaciones de estanqueidad, flotabilidad y equilibrio. Posteriormente se emprendará una rigurosa campaña de pruebas de mar.

La Marina de Brasil ha revelado que la etapa de pruebas habrá de tomar cerca de dos años, tras la cual será incorporado al servicio activo.

La delegación de la MGP que asistirá a la botadura del submarinos Riachuelo está conformada por el vicealmirante Ricardo Menéndez Calle, director general de Material para la Marina; el contralmirante Percy Pérez Bramosio, comandante de la Primera Zona Naval, y el teniente segundo diego Fernández Henriquez.

Sección del submarino S-40 Riachuelo es trasladada al astillero Itaguaí para proseguir su integración. Foto: Marina de Brasil

Copyright © maquina-de-combate.com