– Los cataloga como los submarinos convencionales más modernos.

Representación digital de un submarino 212CD en el astillero de Kiel, Alemania. Foto: ThyssenKrupp Marine Systems

maquina-de-combate.com – ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) ha iniciado el 12 de septiembre la producción de submarinos de ataque y propulsión diésel-eléctrica, catalogados por su propulsión como convencionales, para las Armadas de Noruega y Alemania en base a la orden de compra para la producción, integración, ensamblaje, pruebas, pruebas de mar y entrega de submarinos U212CD.

La orden de compra conjunta fue colocada ante TKMS en julio de 2021.

Mediante una ceremonia llevada a cabo en su astillero de Kiel, en la fecha señalada previamente, el fabricante alemán ha formalizado el inicio del proceso de construcción del primer submarino U212CD para la Real Armada Noruega (denominación local de la Armada de Noruega) ante la presencia del ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius; del ministro de Defensa de Noruega, Bjorn Arils Gram. El evento se realizó en un ambiente recientemente abierto dentro del astillero de Kiel, específicamente para la producción de los U212CD, con el objetivo de generar nuevos estándares en la manufactura de submarinos.

Al respecto, el diirector ejecutivo de TKMS, Oliver Burkhard, afirmó que “la seguridad marítima está ganando importancia alrededor del mundo y especialmente en Europa. El programa 212CD es un primer decisivo hito en el establecimiento de estándares OTAN estado-del-arte en el dominio submarino. Con el inicio, hoy, de la construcción del primer submarino noruego, hemos dado una fuerte señal de inicio a la cooperación europea. Esto es donde socios se reúnen como iguales y juntos desarrollan los submarinos más avanzados para los desafíos del futuro”.

Con el programa U212CD, las Armadas de Alemania y Noruega utilizarán submarinos idénticos, no similares, por primera vez en sus respectivas flotas y se beneficiarán de aspectos de interoperabilidad y recursos compartidos. La orden de compra colocada en TKMS comprende la entrega de dos submarinos para la Armada de Alemania y cuatro para la Armada de Noruega. La entrega del primer submarino noruego se ha proyectado para el año 2029, mientras que la entrega de los dos sumergibles para Alemania se ha programado para 2032 y 2034.

Por otro lado, el director ejecutivo de ThyssenKrupp AG, Miguel López, sostuvo que “el complejo productivo que ha sido erigido aquí en Kiel en solamente dos años es uno de los hangares de construcción naval más modernos del mundo. Esta inversión fortalece el astillero de Kiel y ThyssenKrupp Marine como un todo, y hace una importante contribución a la seguridad marítima en tiempo de turbulencia geopolítica”.

Efectivamente, en preparación para la orden de compra de los seis submarinos U212CD, TKMS empezó en 2019 una inversión de aproximadamente 250 millones de euros. El hangar de construcción naval inaugurado este 12 de septiembre en Kiel ha de servir como una instalación de producción estado-del-arte que servirá para la construcción de las nuevas generaciones de submarinos convencionales.

Un submarino 212CD tendrá un desplazamiento sumergido aproximado de 2500 metros cúbicos (2500 toneladas métricas), una eslora de aproxiamdamente 74 metros, manga de 10 metros y altura de 13 metros.

Copyright @ maquina-de-combate.com