– En el astillero de Castellammare di Stabia

ITS Vulcano, el primer Buque de Soporte Logístico de la Marina Militar Italiana. Foto: Occar

maquina-de-combate.com – Fincantieri ha colocado la quilla del segundo Buque de Soporte Logístico (LSS, Logistic Support Ship) de la Marina Militar Italiana, nave que será eventualmente bautizada “Atlante”. Se trata del segundo de tres buques LSS que la Armada de Italia se ha interesado en tener en sus filas, siendo el tercer navío una opcíon contractual a ejercitar.

El evento se llevó a cabo el 28 de junio, en instalaciones del astillero de Castellammare di Stabia, cerca de la ciudad de Napoles, en el suroeste de Italia.

El buque de soporte logístico Atlante será entregado a la Marina Militar Italiana en el año 2025. El valor contractual de la construcción del buque asciende a 410 millones de euros, incluyendo el sistema de combate.

Según informó maquina-de-combate.com, el corte de la primera chapa de metal de este segundo buque de soporte logístico se realizó el 29 de julio de 2022, en el mismo astillero de Castellammare di Stabia.

Las principales características de un buque LSS son una eslora de 193 metros, velocidad máxima de 20 nudos, acomodaciones para 235 personas, capacidad para suministrar agua potable para 6000 personas, capacidad para suministrar 2500 kW de potencia eléctrica, posibilidad de embarcar hasta 28 contenedores ISO de 20 pies, algunos de los cuales pueden ser configurados como espacios de habitabilidad o facilidades médicas, integra dos grúas de 30 toneladas métricas cada una, puede embarcar dos helicópteros navales, dos botes rígidos RHIB y dos botes de transporte, dispone de un hospital de 800 metros cuadrados aproximadamente con dos cuatros de operaciones, cuarto de radiología, oficina de dentista, ginecología, dos cuartos de emergencias, un laboratorio de diagnóstico, banco de sangre, cuarto de cuidados intensivos, un cuarto de CT Scan (Computerized Tomography) y un cuarto para quemados.

El LSS puede embarcar combustible diésel, combustible para jets, agua fresca, repuestos, alimentos, municiones, puede colaborar en las reparaciones y mantenimiento de otros buques en la mar, entre otros. Sus sistemas de defensa son limitados al priorizarse la capacidad de comando y control en escenarios tácticos, aunque puede embarcar sistemas de armas más complejos y/o convertirse en plataforma de guerra electrónica y recolección de inteligencia.

Copyright @ maquina-de-combate.com