Con Fincantieri Marinette Marine

maquina-de-combate.com – EL Departamento de Defensa ha anunciado que la Armada de Estados Unidos ha ejercitado la opción para la construcción de una segunda fragata misilera clase Constelación con el astillero Fincantieri Marinette Marine.

El valor adjudicado al proyecto de construcción de esta segunda fragata asciende a 553.8 millones de dólares. Es la primera opción de nueve que tiene la Armada en el contrato marco del proyecto de construcción de diez fragatas misileras.

El astillero ubicado en el norteño Estado de Wisconsin trabaja actualmente en la fase de diseño al detalle para la primera fragata de la serie, la futura FFG-62 USS Constellation, y se espera que la fase de construcción empiece a finales de año. El diseño base de estas fragatas no es otro que la fragata FREMM que Fincantieri construye para la Marina Militar Italiana (MMI). El USS Constellation será entregado a la Armada de Estados Unidos en el año 2026.

Para el CEO de Fincantieri Marinette Marine, Dario Deste, la aprobación de la construcción de la segunda fragata se esperaba por los avances alcanzados en la fase de diseño al detalle y por el compromiso mostrado por la empresa. “Si bien es bueno tener trabajo adicional en línea para nuestros astilleros, creo que el aspecto más importante de esta decisión es que nuestro cliente cree que juntos somos un equipo fuerte concentrado en la entrega de un buque capaz y adaptable que servirá bien adentrado en el futuro. Hemos hecho sustanciales inversiones en nuestro sistema de astilleros en Wisconsin, para solidificar nuestra posición como un centro de excelencia de combatientes de superficie”, aseveró Dario Deste.

Fincantieri Marinette Marine se adjudicó el contrato marco del programa FFG(X) el 30 de abril de 2020, contemplando la construcción de una primera fragata basada en la FREMM italiana y opciones para la construcción de otras nueves fragatas del mismo tipo. El contrato marco está avaluado en unos 5500 millones de dólares. Marinette Marine resalta que no obstante haber recibido el contrato inicial con meses de anticipo, se lanzó con confianza a la fase de diseño al detalle y construcción, y los avances logrados han sido recompensados con el ejercicio de la primera opción contractual.

“Hubo muy poco tiempo para celebraciones luego de la adjudicación inicial. Francamente, estábamos contentos con la adjudicación, pero más contentos aún con el inicio del trabajo conjunto con la Armada de EEUU como contratista principal en este importante programa. Siempre hay desafíos cuando construyes el primer buque de una clase, pero hemos empezado con un fenomenal diseño base – la FREMM – que es internacionalmente conocido como un buque de guerra confiable, versátil y probado operacionalmente. Y continuamos trabajando con la Armada de EEUU para darles exactamente el buque que quieren”, agregó Deste.

Deste comentó además que “al final, esperamos construir varias más fragatas para la Armada de EEUU que las 10 iniciales”.

Representación digital de la futura fragata misilera FFG-62 USS Constellation. Foto: Fincantieri Marinette Marine

Copyright @ maquina-de-combate.com