Primero de dos unidades

maquina-de-combate.com – La Marina de Pakistán ha comisionado ayer, 13 de febrero, el buque de patrulla oceánica F-271 PNS Yarmook que ha sido construido en instalaciones del astillero subsidiario de Damen Shipards en Constanta Port, Rumania.

Con el porte de una corbeta pesada, al desplazar unas 2300 toneladas métricas, el Ministerio de Producción para la Defensa de Pakistán firmó contrato con Damen Shipyards el 30 de junio de 2017 para la construcción de dos buques de patrulla oceánica OPV 1900. El diseño de Damen fue seleccionado en un proceso competitivo.

El OPV 1900 es un producto específicamente producido para la Marina de Pakistán, no aparece como tal en el portafolio de Damen, al menos no en la selección de productos que promueve en su portal y las especificaciones iniciales sugerían una eslora de aproximadamente 90 metros, desplazamiento aproximado de 1900 toneladas métricas, cubierta y hangar para helicóptero mediano, compartimentos debajo de la cubierta de vuelo para despliegue rápido de botes RHIB por las bandas del navío. Con capacidades multipropósito – puede embarcar dos contenedores configurables – este primer OPV fue botado en mayo del año pasado. Sin embargo, Damen señala un desplazamiento mayor, 2300 toneladas métricas.

El precio de los dos OPV no ha sido difundido por las partes y si bien ambos navíos son catalogados como buques de patrulla oceánica es muy probable que en realidad sean equipados con armamento suficiente para desempeñar labores de corbeta. Es en todo caso un diseño que responde a necesidades particulares de Pakistán, que seguramente puede ser ofrecido a otros países.

En breves palabras durante la ceremonia de incorporación, el subjefe de Estado Mayor de la Marina de Pakistán, vicealmirante Muhammad Fayyaz Gilani, indicó que estos buques son de gran importancia para la Armada al contribuir a fortalecer las capacidades de vigilancia de fronteras y aportar tecnología de última generación a la Armada.

Primer buque de patrulla oceánica OPV-1900 de la Marina de Pakistán. Foto: Damen Shipyards

Copyright © maquina-de-combate.com