– Desde 6000 á 7500 horas de vuelo, posteriormente hasta 10 000 horas
– Se entregarán 450 cazas hasta 2033

maquina-de-combate.com – Boeing Defense ha entregado a la Armada de Estados Unidos (US Navy) el primer caza FA-18E/F Super Hornet que ha sido sometido a trabajos de extensión de vida útil que la empresa denomina Service Life Modification (SLM, Modificación de Vida de Servicio).

El principal objetivo del programa SLM es el incremento del ciclo de vida útil de los cazas Super Hornet, desde las originales 6000 horas de vuelo hasta 7500 horas de vuelo. También se incorporan nuevas capacidades en los aviones de combate, aunque Boeing no ha especificado el tipo de mejoras. En una segunda etapa, a aplicar en los próximos años, los cazas Super Hornet recibirán una nueva ampliación del tiempo de servicio, en aquella oportunidad se aumentará el ciclo de vida útil hasta unas impresionantes 10 000 horas de vuelo, un nuevo parámetro en la industria internacional de la Defensa para aviones caza, que además integrará las capacidades del Bloque III en el Super Hornet.

El capitán Stephen May, uno de los líderes del programa PMA-265 (Program Manager Air 265) para los cazas Super Hornet y Growler (caza de ataque electrónico), afirmó que el “SLM va a proveer un recurso crítico para la Armada al recapitalizar cazas de prolongado servicio y devolverlos a la flota en una condición de casi nuevo. Reducirá la presión en los técnicos de mantenimiento, nuestro sistema de suministros y en los activos de mantenimiento depot dentro de la empresa”.

El PMA-265 es la oficina naval a cargo de la administración de los sistemas de armas Super Hornet y Growler en la Armada de Estados Unidos.

Actualmente, la Armada de EEUU tiene 15 cazas Super Hornet en las líneas de producción del programa SLM, en instalaciones de Boeing ubicadas en las ciudades de St. Louis, Missouri, y San Antonio, Texas. Se espera entregar un total de 450 cazas modificados hasta el año 2033. De acuerdo a Boeing, el SLM demora unos 15 meses para completar las modificaciones en caza avión de combate, aunque se espera reducir esos tiempos a 12 meses conforme avance el programa. Boeing ha programado la entrega de otros cinco cazas Super Hornet con ampliación de vida útil este año.

Cabe indicar que el Bloque III integra en el Super Hornet una nueva cabina de cristal (aviónica digital de última generación), tanques conformales de combustible (en la dorsal de la aeronave), reducción en la señal cruzada al radar del caza, sistema de comunicaciones mejorado, entre otros. Como opción, turbinas más potentes. La Armada viene integrando radares de escaneo electrónic activo AN/AP-79 AESA en sus cazas Super Hornet.

Caza FA-18F Super Hornet, primera unidad que Boeing entrega a la Armada de EEUU tras aplicación de labores SLM. Foto: Boeing Defense

Copyright © maquina-de-combate.com