Mes del Mar en la Universidad Católica de Chile

maquina-de-combate.com – El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Lleiva, ha afirmado que que la base industrial local está en capacidad de construir sus propias fragatas y en general, todos sus buques de superficie.

La convicción del almirante Leiva formó parte de su discurso durante la inauguración del denominado “Mes del Mar 2019 en instalaciones del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad de Chile, evento en el que también participaron el ministro de Defensa, Alberto Ospina; y el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera, y buena parte del alto mando naval de la Armada de Chile.

El eje principal de discusión de la edición de este año del Mes del Mar ha sido la contribución de la Armada de Chile a la investigación y desarrollo, la ciencia y a tecnología.

El almirante Leiva destacó cuatro áreas en las que la Armada ha contribuido con el desarrollo nacional: La hidrografía y oceanografía (cartografía náutica nacional), la construcción naval, la promoción de programas de investigación y desarrollo, y la creación de un política institucional de investigación, desarrollo e innovación.

En instalaciones del astilleo Asmrar se han construido buques como el buque de investigación oceanográfica AGS-61 “Cabo de Hornos”, cuatro buques de patrulla oceánica OPV-80 bajo licencia de la compañía alemana Fassmer y en desarrollo la construcción del nuevo buque rompehielos que habrá de reemplazar al actual AP-46 Almirante Oscar Viel y que será el primer buque en su tipo en ser cosntruido en América del Sur.

Por su parte, el rector Juan Carlos de la Llera reveló que la Universidad Católica, bajo encargo de la Armada de Chile, entregó un estudio de factibilidad sobre el desarrollo de un Plan Nacional Continuo de Construcción Naval para el que se propone la construcción en Asmar de ocho fragatas misileras de 5,200 toneladas métricas de desplazamiento y 132 metros de eslora. En el estudio se han comparado las opciones para adquirir fragatas usadas y diferentes diseños para nueva construcción, resaltando las ventajas de la construcción local en la que se generan puestos de trabajos de alta calificación y deja al país un 30% de la inversión total.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, sostuvo a su vez que es su responsabilidad fomentar la interacción entre las Fuerzas Armadas y las unidades de investigación científica en beneficio de Chile, considerando el rubro I+D como vital para el instituto armado y la comunidad científica local.

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, en momentos de su exposición en el reciente evento Mes del Mar 2019. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

Copyright © maquina-de-combate.com