maquina-de-combate.com – El Taller de Armado de Bloques del astillero estatal Asmar Talcahuano ha iniciado, a mediados de agosto pasado, el corte de las primeras planchas de lo que será el nuevo buque antártico de la Armada de Chile.

El buque antártico habrá de reemplazar al rompehielos Oscar Viel que tiene la Armada de Chile en servicio, el cual se acerca al final de su ciclo útil de vida.

El corte de las primera chapas se llevó a cabo el 16 de agosto pasado.

La construcción del nuevo rompehielos se desarrolla como parte del denominado Proyecto Antártica I. El diseño del navío multpropósito le fue adjudicado a Var Marine, subsidiaria del conglomerado italiano Fincantieri, a inicios de 2016. El navío tendrá capacidad para navegar en los agistados mares australes, podrá emprender misiones de investigación científica, reabastecerá instalaciones de Chile en la Antártida y llevar a cabo, de ser necesario, misiones de búsqueda y rescate.

Tendrá una eslora de 124 metros, desplazamiento superior a las 13 mil toneladas métricas, tripulación de 155 personas, potencia instalada de 14.5 MW, podrá desarrollar una velocidad de hasta 15 nudos, podrá romper formaciones de hielo de un metro de grosor a dos nudos de velocidad, tendrá hangar y cubierta de vuelo para dos helicópteros medianos, dos grúas para cargar 20 toneladas a 20 metros de distancia, una barcaza auxiliar, dos botes de rescate rápido, capacidad para remolcar buques, entre otros.

El navío deberá ser incorporado en el año 2021.

Para poder acometer este proyecto, las instalaciones de Asmar Talcahuano han incorporado una nueva grúa pórtico de 150 toneladas para aumentar la capacidad de izaje en la grada de lanzamiento, un carro de 230 toneladas para el transporte de bloques y la ampliación de talleres de construcción naval.

Inicio de la construcción del rompehielos de la Armada de Chile. 16 de agosto de 2018. Foto: Asmar

Copyright © maquina-de-combate.com