Con la Marina de Guerra del Perú

maquina-de-combate.com – El Equipo de Enganche Médico de la Armada de Estados Unidos ha llevado a cabo un ensayo de atención de heridos con personal médico de la Marina de Guerra del Perú (MGP).

El entrenamiento llevado a cabo en la localidad de Ancón, a unos 43 kilómetros a norte de Lima, forma parte del programa Southern Partnership Station 2019 (SPS 2019, Estación Asociación Sur 2019) que desarrolla ejercicios anuales para fortalecer el entrenamiento e intercambios en materia de auxilio médico de campo, operaciones de buceo e ingeniería militar con elementos navales de la región, en particular Barbados, Colombia, Guatemala, Honduras y Perú. SPS 2019 forma parte asimismo del programa Enduring Promise o Promesa Duradera del Comando sur de Estados Unidos para fomentar la interoperabilidad y cooperación con países amigos en América Central, América del Sur y el Caribe.

En la región Lima, en Perú, SPS 2019 ha comprendido ejercicios de campo a lo largo de un mes que han culminado el reciente 21 de octubre, con el objetivo principal de evaluar la capacidad de respuesta combinada a diversos escenarios de primeros auxilios, atención de heridos en combate, control de hemorragias masivas, movimiento de pacientes, tratamiento de agua y desagüe, entrenamiento de médicos navales para que se desempeñen como instructores de personal militar local e internacional, entre otros.

El oficial a cargo del Equipo de Enganche Médico, teniente comandante US Navy Loren Nedelman, señala que el entrenamiento de instructores representa un multiplicador de fuerzas al capacitar al personal a transmitir el conocimiento adquirido en materia de cuidados tácticos de personas en condiciones de trauma en campo.

El técnico primero MGP Silvio Morán Andrade, al respecto comentó “como instructores entrenados, podemos suministrar un mejor conocimiento a nuestro personal para salvar sus propias vidas o de otros, de ser necesario. Ahora podemos socializar estas habilidades con otras de nuestras unidades”.

Personal de la Armada del Perú y Estados Unidos emplean los vehículos anfibios LAV II de la MGP durante el entrenamiento de operaciones de auxilio médico en Ancón. Octubre de 2019. Foto: Armada de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com