– Cerca de su Zona Económica Exclusiva Insular
– Depredación de recursos marinos
– Coordina con las Armadas de Colombia y Perú

maquina-de-combate.com – La Aviación Naval de Ecuador realiza un segundo vuelo en el avión de patrulla marítima CN235 MPA de matrícula AN-204 sobre la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI) con el objetivo de visualizar la flota de 340 embarcaciones extranjeras, la gran mayoría de origen chino, que se encuentran al límite de zona.

La permanente operación de las unidades de la Escuadra Naval en la ZEEI, permite presencia, control y vigilancia de los espacios marítimos en la defensa de la soberanía y la integridad territorial ecuatoriana. Actualmente se encuentra la corbeta misilera CM-12 BAE Manabí con un helicóptero a bordo, y un equipo táctico de abordaje de infantes de marina, de la misma manera la lancha guardacostas LG-30 BAE San Cristóbal con un equipo de abordaje de guardacostas, y un avión de exploración aeromarítima que vigila el movimiento de la flota extrajera.

Durante un primer sobrevuelo, las autoridades militares expusieron sus opiniones respecto de la presencia de estos buques en la ZEEI, es así que el general de división Luis Lara Jaramillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador dijo que ningún país del mundo puede tener control total de sus fronteras marítimas debido a lo extensas que son, que los recursos y el personal siempre faltarán. También recuerda que la flota está en aguas internacionales y que ellos no pueden actuar. El general Jaramillo pidió calma a la ciudadanía que exige “atacar” a los barcos extranjeros.

El contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, comandante general de la Armada Ecuatoriana, mencionó que las Fuerzas Armadas han sido las promotoras de la idea de conformar un frente regional para combatir y regular las actividades de estas flotas pesqueras en aguas internacionales, que existen acercamientos con las Armadas de Colombia y Perú para compartir información y poder actuar en consecuencia de manera regional contra esta presencia depredadora, ya que el 90% de estos buques puede capturar hasta mil toneladas métricas de productos marinos.

En su intervención, el contralmirante Daniel Gínez Villacís, comandante de Operaciones Navales, en su primer sobrevuelo, manifestó que si la flota extranjera llegase a apagar los sistemas de monitoreo, hay un respaldo en fotografías satelitales que ayuda a las Fuerzas armadas a detectar si existe o no la violación al territorio marítimo ecuatoriano, y que durante el presente año no se tiene registro de que embarcaciones ecuatorianas sean parte de la flota como buques de apoyo logístico.

También estuvo presente el contralmirante Lenin Sánchez Miño, director nacional de los Espacios Acuáticos, manifestando que se necesita que Ecuador tenga una política de Estado firme y perfectamente consolidada, para mostrar a la región una postura de Ecuador con argumentos científicamente comprobados. Recalcando que es muy importante que se tenga una estrategia articulada entre la Cancillería y los Ministerios de Comercio Exterior, Producción y Pesca, y Defensa: “Tenemos que llegar a todas las organizaciones internacionales de regulamiento pesquero para lograr acuerdos vinculantes que nos permitan, por ejemplo, aumentar el número de observadores en la flota pesquera, permitir las inspecciones de estos barcos (en aguas internacionales)”, comentó.

Cabe recordar que la flota extranjera a inicios del mes de julio se encontraba al sur este de la región insular, y para lo que va del mes de agosto, las embarcaciones han iniciado su movimiento al sur oeste de la ZEEI. El trabajo que cumple la Armada de Ecuador a través del Comando de Operaciones Navales, realizando constante monitoreo satelital, exploración aeromarítima y patrullaje con lanchas guardacostas y buques de superficie con helicóptero embarcado en la ZEEI, así como en la Zona Económica Exclusiva Continental, de 200 millas desde las costas continentales de Ecuador, es parte del monitoreo que se tiene designado a esta flota que a la presente fecha registra aproximadamente 340 barcos de pesca de bandera extranjera que navega por aguas internacionales.

Avión de patrulla marítima CN-235 MPA de la Aviación Naval del Ecuador. Agosto de 2020. Foto: Armada del Ecuador

Con información de la Armada de Ecuador