Cada unidad a 32 millones de dólares

maquina-de-combate.com – Northrop Grumman se ha adjudicado un contrato de 958’049,562 dólares para la fabricación de 30 modernos radares portátiles de vigilancia AN/TPS-80 G/ATOR y su subsecuente entrega a la Infantería Naval de Estados Unidos (Marines).

Los radares a entrega son ejemplares de producción, ya en fase de producción a pleno ritmo (producción en serie) y por división simple, cada uno de los radares cuesta 31’934,985 dólares. La compra ha sido directa, sin recurrir a un proceso competitivo de selección y se comprometen 194’748,327 dólares del presupuesto público 2019.

La entidad contratante es el Comando de Sistemas de los Marines – Quantico, Virginia.

Northrop Grumman considera que su radar AN/TPS-80 supera el nivel actual de las amenazas que pueden enfrentar los Marines en sus teatros de operaciones. Es un radar de tecnología de escaneo electrónico activo (AESA) que emplea tecnología GaN (Nitruro de Galio) que habrá de reemplazar a cinco tipos de radares que emplean actualmente los Marines, tiene cobertura de 360 grados y alcance mediano, su diseño le permite detectar y seguir misiles crucero, aviones tripulados y no tripulados, cohetes, morteros y proyectiles de artillería en trayectoria.

En noviembre de 2016 se llevaron a cabo una serie de pruebas en las que se evaluaron las capacidades del radar para localizar armamento y detectar las municiones de 40 diferentes tipos de armas. El radar permite predecir el punto de impacto. Más de 700 disparos se efectuaron en dicha prueba a distancias de entre seis y 50 kilómetros, incluyendo ráfagas (disparos seguidos en muy rápida secuencia) que intentaron saturar las capacidades del moderno radar.

En mayo pasado se llevó a cabo una serie de pruebas de campo con el Bloque 1 y Bloque 2 del radar a modo de evaluación operacional inicial, un esfuerzo conjunto entre fabricante y cliente, que fue considerado exitoso.

Las primeras seis unidades LRIP (Low-Rate Initial Production) fueron entregadas a los Marines en los primeros meses de 2017 y con dos de estos se declaró la Capacidad Operativa Inicial (IOC, por sus siglas en inglés) del sistema para la misión de vigilancia aérea en febrero de 2018 y para la misión de fuego de contra-batería se hizo lo propio meses después.

Radar portátil AN/TPS-80 G/ATOR. Foto: Northrop Grumman
Proceso evolutivo de tecnologías hacia el AN/TPS-80. Foto: Northrop Grumman

Copyright © maquina-de-combate.com