– Buque multipropósito Clase Pisco y fragata Lupo
– Tras Unitas, el BAP Pisco se dirigirá a España para recoger seis helicópteros Sea King

El buque multipropósito BAP Pisco zarpa el 1 de julio desde la Base Naval del Callao en dirección a Colombia para participar en el ejercicio Unitas 2023. Foto: Marina de Guerra del Perú

maquina-de-combate.com – Como medida de la importancia que le otorga la Marina de Guerra del Perú (MGP) a la edición de este año del ejercicio naval multinacional Unitas, el instituto armado ha desplegado a partir de hoy, desde la Base Naval del Callao, al buque multipropósito AMP-156 BAP Pisco, primera unidad de la Clase Pisco que se construyen en instalaciones de SIMA Callao, y la fragata Lupo FM-55 BAP Aguirre, naves que representarán al Perú en Unitas LXIV que se desarrolla este año en aguas colombianas.

A manera de preparación para las tripulaciones de ambos navíos, la Armada de Perú llevó a cabo un ejercicio de entrenamiento Pre Unitas, entre el 31 de mayo y 14 de junio reciente, con la participación de múltiples buques de superficie, submarinos, unidades guardacostas, aeronaves, infantería de marina, fuerza de operaciones especiales, buques de investigación oceanográfica y elementos de ciberdefensa. Para el entrenamiento se desplegaron en total unos 1900 marinos, entre hombres y mujeres, bajo el mando del comandante de la denominada Fuerza de Tarea 80, contralmirante Mario Cacho Pella.

Las maniobras realizadas abarcaron diferentes segmentos de la guerra antisuperficie, guerra antiaérea, guerra antisubmarina, guerra electrónica y asalto anfibio, finalizando con un juego de guerra a manera de demostración de capacidades, incluyendo asistencia humanitaria y respuesta a un eventual situación de emergencia o desastre.

Los dos navíos peruanos que participarán en Unitas, permanecerán en Cartagena de Indias entre el 11 y 25 de julio, tras lo cual la fragata BAP Aguirre iniciará el trayecto de regreso a la Base Naval del Callao, en la costa central de Perú, mientras que el buque multipropósito BAP Pisco enrumbará en dirección a la Base Naval de Rota, en España, lugar donde embarcará los seis helicópteros navales Sea King que la Armada de Perú le ha comprado al Ministerio de Defensa de España al costo simbólico de 600 euros.

Previo a su arribo a Rota, el BAP Pisco hará escalas en la Base Naval de Guantánamo, instalación militar estadounidense en Cuba.

Está previsto que el BAP Pisco arribe a la Base Naval del Callao el próximo 9 de septiembre con los helicópteros Sea King a bordo.

Copyright @ maquina-de-combate.com