Joint Precision Approach and Landing System, para aterrizajes precisos

maquina-de-combate.com – La Armada de Estados Unidos ha declarado este 4 de mayo la Capacidad Operativa Inicial (IOC, Initial Operating Capability) para el Sistema Conjunto de Aproximación y Aterrizaje de Precisión (JPALS, Joint Precision Approach and Landing System) que suministra datos de navegación para que las aeronaves de la Aviación Naval puedan ubicar y aterrizar con precisión en la cubierta de vuelo de los portaviones de propulsión nuclear y gran porte del instituto armado.

Alcanzar la IOC es un claro indicativo que el sistema en cuestión se considera listo para uso en despliegues operacionales reales.

JPALS es un sistema de posicionamiento global que se entrelaza con el sistema de control de tráfico aéreo y aterrizaje del portaviones para guiar a las aeronaves tácticas de ala fija con gran precisión en el proceso de aproximación al navío capital, en cualquier condición climática, cualquiera sea la condición del mar, día y noche.

La Agencia de de Control y Evaluación de Estándares de Tráfico Aéreo Naval ha verificado que se han cumplido todos y cada uno de los requerimientos para utilizar JPALS con un alto grado de confianza, seguridad y efectividad.

La declaración IOC estuvo a cargo del contralmirante Gregory Harris, director de la División de Guerra Aérea N98 de la Oficina de Operaciones Navales, tras la exitosa instalación, integración y certificación del primer ejemplar de producción del JPALS en el portaviones CVN-70 USS Carlo Vinson, implementada a partir de diciembre de 2020. También se han realizado pruebas de aproximación y aterrizaje con ejemplares del caza furtivo F-35C Joint Strike Fighter.

El desarrollo de JPALS comenzó en el año 2008 y ya ha venido siendo usado, desde 2016, en buques de asalto anfibio para guiar a cazas F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical hacia sus puntos de aterrizaje a bordo. En un futuro cercano, JPALS será utilizado también para guiar a los tanqueros aéreos no tripulados MQ-25A Stingray.

Un caza furtivo aterriza en la cubierta de vuelo del portaviones USS Carl Vinson mientras el portaviones Clase Nimitz navega en el Océano Pacífico. 28 de enero de 2021. Foto: Armada de Estados Unidos

Copyright @ maquina-de-combate.com