– En reemplazo del almirante Gonzalo Ríos Polastri, quien pasa a retiro
– Pase a retiro del almirante José Luis Paredes Lora, ex jefe del Comando Conjunto, y del almirante Víctor Pomar Calderón, ex jefe del Estado Mayor de la MGP

maquina-de-combate.com – El día de ayer se llevó a cabo la ceremonia de posesión del cargo del nuevo comandante general de la Marina de Guerra del Perú (MGP), en la persona del almirante Fernando Cerdán Ruiz, quien reemplaza al almirante Gonzalo Ríos Polastri, quien pasa a la situación de retiro, con el agradecimiento del gobierno peruano por los servicios prestados.

El evento se realizó en la Escuela Naval del Perú, en el frontis de la Cripta del Gran Almirante del Perú, don Miguel Grau Seminario, no solamente héroe sino férreo defensor de la modernización de las Fuerzas Armadas del Perú. Encabezó la ceremonia el ministro de Defensa, José Huerta Torres.

El saliente comgemar, almirante Ríos Polastri, rindió homenaje al personal naval caído en acción y afirmó sentirse orgulloso por haber tenido la oportunidad de servir al Perú al lado del personal naval, a quien invitó a cultivar cada vez más el orgullo de ser naval, fortalecer la identidad individual y colectiva, el respeto mutuo, el ejercicio responsable del liderazgo, lo que deviene en el fortalecimiento de la institución, para que los peruanos de bien aprecien y apoyen el trabajo de su Marina, “firme en sus roles de defensa, activa en la protección y proyección de las actividades acuáticas, promotora de desarrollo y proyección social, líder en capacidad multiagencial e instrumento efectivo de la política internacional del Estado”, resaltó el almirante Ríos.

La ocasión sirvió también para rendirle homenaje al saliente jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, almirante José Luis Paredes Lora, quien al tomar la palabra, entre otros, agradeció la paciencia, lealtad y comprensión en los momentos difíciles, exhortando al personal naval a seguir trabajando por el engrandecimiento de la Marina, siendo siempre leales con sus principios y con la institución a la cual tienen que defender, siguiendo el ejemplo del Gran Almirante Grau.

También pasó a retiro el vicealmirante Víctor Pomar Calderón, quien se venía desempeñando como jefe del Estado Mayor General de la Marina, quien al no ser promovido a la Comandancia General, habiendo sido el segundo en línea, le corresponde pasar a retiro.

A su turno, el nuevo comgemar, almirante Fernando Cerdán Ruiz, agradeció al ministro de defensa y al presidente de la República por la confianza depositada, con quienes se comprometió a seguir dando sus mayores esfuerzos para el logro de los objetivos del sector y de los objetivos institucionales. Agradeció además al almirante Ríos Polastri por su excelente gestión y liderazgo, y manifestó su voluntad para continuar con la proyección institucional que el saliente comgemar ha marcado,”es deber, mantener la derrota trazada, Bravo Zulu señor Almirante”, agregó el almirante Cerdán Ruiz.

El flamante comgemar del Perú remarcó que en base a los compromisos que asume en su nueva posición, el personal superior, personal subalterno y personal civil trabajarán juntos para que la institución tenga un poder naval que cumpla a cabalidad los roles institucionales, con capacidades militares basadas en recursos humanos y materiales, tal y como lo proyecta el planeamiento estratégico institucional. Se mostró a favor de la innovación tecnológica con una gran participación del personal naval – La MGP se caracteriza por ser el instituto armado peruano más innovador, aunque últimamente desde FAME, el arsenal del Ejército, están buscando hacerles sana competencia en ese sentido – y resaltó la importancia de ‘hacer lo mismo, pero de manera diferente, dejando atrás el concepto de que no se puede’, de asumir retos creativos en los proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Cabe indicar que los próximos dos años serán muy importantes para la Marina de Guerra del Perú, debido a que se deben adelantar, entre otros, dos importantes proyectos de modernización tecnológica en la forma de los procesos de compra de lo que serán las primeras dos nuevas fragatas que la MGP habrá de comprar – proyectada para finales del presente gobierno – y también la compra de dos nuevos submarinos para reemplazar a los dos más antiguos que tiene la institución, los dos U209/1100. Esperemos que la Marina, así como los otros institutos armados tengan el apoyo necesario.

Las nuevas fragatas que compre la MGP serán sus primeras fragatas verdaderamente misileras y los dos nuevos submarinos serán sus primeros sumergibles con capacidad para disparar misiles anti-buque, quien sabe si el presupuesto aguante para incorporar misiles anti-aéreos. Los retos por delante no son pequeños.

En la cripta del Gran Almirante Miguel Grau Seminario, de izquierda a derecha, el saliente jefe del Estado Mayor de la MGP, almirante Víctor Pomar Calderón; el saliente ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Paredes Lora; el nuevo comgemar, almirante Fernando Cerdán Ruiz y el saliente comgemar, almirante Gonzalo Ríos Polastri. 2 de noviembre de 2018. Foto: Marina de Guerra del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com