Clase Barracuda

maquina-de-combate.com – El astillero Naval Group ha anunciado que lleva a cabo la primera serie de pruebas de mar del submarino de ataque Suffren, primer sumergible de la Clase Barracuda que construye para la Armada Nacional de Francia.

De manera previa al inicio de las pruebas de mar, los técnicos del astillero han realizado variedad de pruebas en los principales sistemas con el submarino acoderado en muelle para confirmar la estanqueidad de la nave, las funcionalidades básicas, la operatividad del sistema de combate y dejando el muelle, la respuesta del submarino a los comandos de dirección y su maniobrabilidad.

El submarino Suffren fue botado el 12 de julio de 2019, se espera entregarlo este año a la Armada Nacional de Francia. Es el primero de seis submarinos Clase Barracuda que el Ministerio de Defensa de Francia ha contratado con Naval Group.

El fabricante francés considera a la Clase Barracuda como uno de los submarinos más furtivos del mundo, desplazan en superficie unas 4700 toneladas métricas, 5300 toneladas métricas en inmersión, tienen una eslora de 99 metros, diámetro de 8.8 metros, entre su armamento destacan los torpedos pesados filo-guiados F21, misiles antibuque SM-39 Exocet y el misil crucero MdCN (Misil Crucero Naval) para ataques en profundidad.

Su sistema de propulsión es de naturaleza híbrida, con un reactor nuclear enfriado por agua, una tecnología derivada de los reactores integrados en los submarinos Clase Triomphant y en el portaviones Charles de Gaulle, buque capital de la Armada de Francia. Dos turbinas, dos turbo generadores y dos motores eléctricos completan el sistema de propulsión.

La tripulación está conformada por 65 marinos más una sección de fusileros. Las unidades de fuerzas especiales disponen de una compuerta especial para ingresar/egresar del submarino. Una cubierta seca opcional permite el embarque y despliegue de vehículos submarinos.

Naval Group ha informado previamente que ha dispuesto las medidas necesarias para evitar infecciones de Covid-19 entre sus empleados.

El submarino Suffren en su primera serie de pruebas de mar. Abril de 2020. Foto: Naval Group

Copyright © maquina-de-combate.com