– Programa que lleva varios años de retraso

Fragata Clase Maharaja Lela de la Armada de Malasia. Foto: Boustead Heavy Industries

maquina-de-combate.com – Boustead Heavy Industries se ha adjudicado un contrato del Ministerio de Defensa de Malasia por un valor de 15.72 millones de ringgits, unos 3.45 millones de dólares, para el suministro de cañones navales Bofors de 57 mm/L70 a la Real Armada de Malasia, incluyendo un paquete de mantenimiento y entrenamiento relacionado a dicho armamento.

El cañón naval Bofors 57Mk3 fue originalmente manufacturado por la compañía sueca AB Bofors, actualmente parte de BAE Systems, tiene una lata tasa de tiro, con tiempos mínimos de reacción, puede utilizar la munición programable 3P (que tiene una modalidad airburst), es controlado por un operador a distancia a través del sistema de control de tiro del navío, pero también puede ser controlada vía paneles de instrumentos que se puede instalar en cualquier parte del buque, un radar integrado que analiza la velocidad de egreso de los proyectiles permite obtener muy altos niveles de precisión. Integra un sistema de carga computarizado, completamente automático que se divide en dos secciones para habilitar el cambio instantáneo entre diferentes tipos de municiones.

El peso total del sistema de armas, incluyendo mil proyectiles, se estima en unas 14 toneladas métricas.

Boustead Naval Shipyard (BNS) se adjudicó en 2014 un contrato del Ministerio de Defensa de Malasia para la construcción de seis Buques de Combate Litoral (LCS, Littoral Combat Ship) que ahora se conocen como fragatas Clase Maharaja Lela, las que con 111 metros de eslora, desplazan 3100 toneladas métricas y su diseño se basa en la fragata Gowind de Naval Group.

La quilla del primer buque fue colocada en marzo de 2016, fue botado en agosto de 2017 como KD Mahareja Lela (2501) y se había programado su entrega a la Armada en 2019, sin embargo, inconvenientes con el astillero en materia de retrasos y sobrecostos postergaron la conclusión de la construcción de la primera nave, al punto que para mediados de 2020, en plena pandemia del Covid-19 se especulaba sobre la probable cancelación del proyecto y es recién un año después que alcanzaron acuerdo la compañía y el Ministerio de Defensa, teniendo a ese momento un 60% de avance en la construcción del primer navío.

Jane’s estimaba en noviembre de 2019 que el proyecto acumulaba unos 340 millones de dólares en sobrecostos.

De acuerdo a la prensa local, en mayo de 2022, las partes han firmado una quinta adenda que habilita el reinicio del proceso de construcción. Para agosto de 2022 aún no se ha comisionado la fragata KD Mahareja Lela.

Cañón naval Bofors de 57 mm. Foto: BAE Systems

Copyright @ maquina-de-combate.com