– Sistema de defensa antiaérea

maquina-de-combate.com – Raytheon Missiles & Defense, Kongsberg Defence & Aerospace y la Oficina de Desarrollo, Planeamiento y Experimentación Estratégica del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos han llevado a cabo unos disparos de prueba a manera de experimento con el sistema de defensa antiaérea NASAMS, disparando misiles aire-aire en configuración (disposición) superficie-aire de diferentes alcances para evaluar la efectividad como un sistema de defensa multicapas.

Durante la demostración, una batería NASAMS (National Advanced Surface-to-Air Missile System) ha disparado misiles AIM-9X Sidewinder, AMRAAM y AMRAAM-ER (de alcance extendido) para enganchar y destruir objetivos que simulaban ser misiles crucero, pero con la interceptación implementada hecha por el sistema antiaéreo a diferentes distancias.

“Hemos demostrado cómo soluciones integradas de defensa habilitan al combatiente a desplegar el efector correcto en el momento correcto y al objetivo correcto. Utilizando sistemas ya desplegados (operacionales), nuestro objetivo es proveer a los clientes de la manera más rápida, más efectiva de proteger a su gente y la infraestructura crítica con una defensa por capas contra misiles crucero“, afirmó Wes Kremer, presidente de Raytheon Missiles & Defense.

Este experimento ha sido calificado complejo por Raytheon, ha evaluado la habilidad operacional de disparar los tres tipos de misiles cuando integrados a los radares del Ejército de EEUU y la Fuerza Aérea de EEUU, ya operacionalmente desplegados con una capacidad asociada de comando y control., el denominado BC3 (Battle Space Command and Control Center) desarrollado por Raytheon Solipsys.

Durante la demostración, el radar transmitió primero los datos de interceptación de los objetivos al BC3, luego el BC3 retransmitió la data clave al Centro de Distribución de Tiro KDA (KDA Fire Distribution Center) para la evaluación de las amenazas y la asignación de armas para lidiar con dichas amenazas. El operador del Centro de Distribución de Tiro utilizó la información recibida para cerrar la cadena de disparo al seleccionar y disparar el misil más efectivo de los contenedores del lanzador de misiles de la batería antiaérea NASAMS.

“Nuestra intención era informar sobre decisiones estratégicas de inversión sobre capacidades de alta tecnología y bajo costo, ya alistadas operacionalmente para proveer capacidades de defensa antiaérea de corto plazo para bases aéreas. Esta solución de defensa por capas puede proveer capacidades defensivas inmediatas a una fracción del precio de sistemas desplegados actualmente”, sostuvo Jim Simonds, gerente de programas experimentales de la Oficina de Desarrollo, Planeamiento y Experimentación Estratégica del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

“Este experimento demuestra la flexibilidad del NASAMS, proveyendo al operados de alternativas mejoradas de disparo para ejecutar con éxito escenarios de amenazas complejas empleando una variedad de misiles”, afirmó Eirik Lie, presidente de Kongsberg Defence & Aerospace.

NASAMS es un sistema de armas de defensa antiaérea que es desarrollada conjuntamente por Raytheon Missiles & Defense y Kongsberg Defence & Aerospace.

El experimento se realizó en la localidad de Andoya, Suecia.

Copyright @ maquina-de-combate.com