maquina-de-combate.com – El consorcio Eurosam promueve en la feria y festival aéreo Dubai Airshow 2021, entre el 14 y 18 del presente mes, como solución preferente para misiones de defensa antiaérea.

El sistema SAMP/T NG es una evolución del actual SAMP/T, donde NG significa Nueva Generación. Las primeras unidades del renovado sistema serán entregadas a partir del año 2025. El sistema es de gran utilidad para proteger instalaciones militares, infraestructura crítica, agrupaciones militares, provee protección sobre los 360 grados, puede detectar objetivos a distancias de hasta 350 kilómetros e interceptarlos a 150 kilómetros, puede detectar a misiles balísticos con capacidad de maniobra a más de 600 kilómetros de distancia, su operación requiere de un número limitado de personas.

Una batería típica del SAMP/T NG tendrá hasta 48 misiles antiaéreos Aster listos para disparo un radar multifuncional GF300 o KGM HP, un módulo de comando y control, hasta seis vehículos de lanzamiento de misiles con un módulo que contiene ocho misiles cada uno. El módulo de comando y control es una variante actualizada que integra nuevo software y conectividad mejorada que emplea a cuatro operadores que tendrán a su cargo la elaboración del cuadro integrado de defensa antiaérea, detección y enganche de objetivos, sean misiles balísticos, misiles supersónicos, vehículos aéreos no tripulados o aeronaves de gran maniobrabilidad y velocidad, incluso puede hacer frente a ataques de saturación.

En referencia a ataques de saturación o ataques asimétricos, se tiene que hacer una salvedad sobre el costo-beneficio de utilizar misiles antiaéreos contra objetivos de bajo costo como un dron kamikaze. Para estos casos es también recomendable disponer de unidades que tengan cañones antiaéreos de gran capacidad de disparo (tipo cañones rotatorios, munición programable, submuniciones desplegables, entre otros) que sirvan de complemento a las unidades de lanzamiento de misiles para poner gran cantidad de plomo en la trayectoria de varias municiones planeadoras cuando se ubican ya cerca de la batería misma o del objeto de protección.

Para la protección de columnas blindadas, una solución que abarque sistemas de protección activa (APS) mejorados para neutralizar a drones kamikaze más vehículos blindados de defensa antiaérea son la solución a seguir. Un sistema efectivo como el SAMP/T o SAMP/T NG puede seguir de cerca, en función del avance seguro de las columnas blindadas, siempre y cuando haya coordinación suficiente y también segura con el aparato de defensa aérea cercana que acompaña a las columnas blindadas. Se trata de un orquesta que debe estar perfectamente coordinada, la menos hasta el punto de contacto con el enemigo, y que tenga elementos para evitar interferencias electrónicas que puedan perturbar dicha coordinación.

Módulo de comando y control de la batería de defensa antiaérea SAMP/T NG. Foto: Eurosam
Interiores del módulo de comando y control del SAMP/T NG. Foto: Eurosam

Copyright @ maquina-de-combate.com