– Además de dañar las relaciones con Israel y Reino Unido, interfiere en temas de soberanía de Ucrania

maquina-de-combate.com – Pedro Castillo ha colocado en riesgo la probable donación de urea por parte del gobierno de Marruecos, que por un valor estimado en 120 millones de dólares habría aliviado las necesidades de este fertilizante que por incapacidad y supuestos intentos de corrupción no ha podido adquirir el Estado peruano hasta en tres oportunidades.

No siendo suficiente alienar las relaciones diplomáticas con Marruecos al mencionar a la inexistente República Saharahui, Castillo también ha perjudicado las relaciones con Israel, al entrometerse en temas de seguridad del Estado israelí, y con Reino Unido al mencionar el reconocimiento de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, cuando Perú ya hizo su parte y recibió como vuelto años más tarde la venta de armas de pequeño calibre a Ecuador en pleno conflicto militar del Cenepa, en 1995.

En su discurso en la ONU, Castillo sostuvo que el Perú “reitera la ilegitimidad de la intervención de la Federación Rusa en Ucrania, de la misma manera que reprueba la persistente ocupación por parte de Israel de territorios palestinos y árabes desde 1967”.

(…)

“El Perú reitera una vez más la necesidad de que se pacte un cese al fuego en Ucrania, que se incremente la seguridad de la población civil afectada por el conflicto y se inicien negociaciones para encontrar una solución pacífica que comprenda los intereses de todas las partes. Al mismo tiempo es necesario dar continuidad al acuerdo que permita la exportación de cereales de Ucrania, y como lo ha señalado el secretario general, hacer los arreglos para normalizar las exportaciones rusas de fertilizantes, cuya carencia está agobiando a los agricultores más pobres del mundo en desarrollo”.

Así interfiere Castillo en asuntos internos de Ucrania, toda vez que el gobierno ucraniano ha mencionado en diversas oportunidades, tras infructuosas conversaciones bilaterales con Rusia, que un cese al fuego gira en torno a la salida de las tropas rusas de su territorio. Sin mencionar las atroces imágenes que provienen de Ucrania, con miles de civiles muertos y ciudades destruidas, que en todo caso le dan la razón a Castillo en el punto de considerar ilegítima la invasión rusa, sin embargo se ha excedido al pretender interferir en la lucha ucraniana por su integridad territorial.

Además, señala Castillo preocupación por los suministros de fertilizantes pero no parece estar enterado del ofrecimiento de urea por parte de Marruecos a Perú, como donación, a la que con su discurso ha puesto en riesgo. 120 millones de dólares, de acuerdo al congresista Ernesto Bustamante.

Continúa Castillo afectando las relaciones de Perú con otros países al afirmar: “En el caso de la situación de Palestina, en cuyos territorios recrudeció la violencia hace unos meses (por cierto, iniciada desde la propia Palestina), es indispensable también que la comunidad internacional asuma de una vez por todas sus responsabilidades y propicie las negociaciones de paz para encontrar una solución basada en el reconocimiento de dos Estados, una Palestina independiente y viable, y un Israel con fronteras seguras, solo así podremos tener una paz duradera”.

Desconcertantemente, Castillo agregó que “el gobierno del Perú abrirá próximamente una representación diplomática en Palestina”. ¿ Para qué ? El Perú necesita tecnologías de Israel no solamente en el campo de la defensa sino también en materia de agricultura y con estas actitudes se pone en riesgo una mejor vida para los agricultores peruanos.

No satisfecho con ello, Castillo pretende reconocer a un Estado inexistente y hace referencia a un tema eminentemente interno de Marruecos, diciendo que “el Perú ha restablecido relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharahui Democrática (que no existe como país reconocido y además intenta apropiarse de territorio que le pertenece a Marruecos) y respalda firmemente su derecho a la autodeterminación”.

Pedro Castillo realiza estas afirmaciones no obstante que Perú y Marruecos han tenido afables relaciones hasta el ingreso de su régimen al gobierno peruano, y el hecho del ofrecimiento de urea por parte de Marruecos, a título gratuito, y en las delicadas condiciones actuales para los suministros alimentarios en el Perú, con subidas incesantes de precios, no hace sino agravar la incongruencia del discurso de Castillo en la ONU. 

El Congreso debe citar cuanto antes al ministro de Agricultura y al actual canciller, César Landa, quien por cierto estuvo presente en la Asamblea General de la ONU y ha permanecido inmutable ante el discurso que leía Castillo. Y por cierto, el anterior canciller del régimen de Castillo, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, suspendió el reconocimiento de la autodenominada República Saharahui. Entonces, en qué quedamos, sí o no, no pero sí. O hay algo más detrás.

¿ Eso habrá sido todo ? Pues no. Castillo también afectó las relaciones con Reino Unido, el principal originador de inversiones extranjeras en el Perú, en momentos en que es fundamental generar puestos de trabajo. Al respecto, Castillo aseveró que “Perú reconoce plenamente los derechos de soberanía de la República Argentina en las Islas Malvinas y demandamos a las partes el inicio de consultas y negociaciones para concretar este objetivo imperativo”, cuando el Perú ya dio todo lo que tenía que dar como buen vecino a la Argentina en la materia.

Entonces, ¿ cuál fue la intención del Pleno del Congreso de la República al otorgarle la autorización a Pedro Castillo para su viaje a Nueva York, a participar en la Asamblea General de la ONU ? Sabían que iba a hacer un papelón, y lo ha hecho, nuevamente, ahora con el añadido de dañar las relaciones diplomáticas con varios países importantes.

Y como la cereza del pastel, también pretende Castillo que el Perú ceda soberanía al ratificar el denominado Acuerdo de Escazú, que ya ha sido rechazado por el Congreso.

Actualización al 22 de septiembre de 2022:
El congresista Ernesto Bustamante ha compartido en su cuenta de Twitter el oficio que el Ministerio de Agricultura le envía, a fines de agosto pasado, a la Cancillería peruana para informar sobre el ofrecimiento del gobierno de Marruecos para donar al Perú un cargamento de 150 mil toneladas de fertilizantes.

A continuación, el oficio en mención:

Lima, 26 de agosto de 2022

OFICIO N° 107-2022-MIDAGRI-DM

Señor
MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ MACKAY
Ministro de Estado
Ministerio de Relaciones Exteriores
Presente.-

Asunto: Determinación de punto focal para coordinar y finiquitar detalles y características técnicas de fertilizantes ofrecidos donar por el Gobierno del Reino de Marruecos

Referencia: OF. RE. (MIN) N° 2-9/23

Tengo el agrado de dirigirme a usted, en relación a su Oficio de la referencia, en el que nos comunica que el Gobierno del Reino de Marruecos se ha comprometido a efectuar una donación de 150,000 toneladas de fertilizantes a nuestro país y que la Cancillería de ese país ha expresado la necesidad de contar, a la mayor brevedad posible, con las coordenadas de un punto focal en el Perú, a fin de coordinar y finiquitar los detalles y características técnicas de los fertilizantes que pudiera requerir nuestro país, por lo que nos solicita remitir los datos correspondientes a quien sea comisionado como punto focal técnico de este sector, para la operativización del ofrecimiento de donación marroquí.

En atención a su petición, hago de su conocimiento que el punto focal del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego es la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología, a través de su Director General, ingeniero Jorge Isaul Moreno Morales, cuyo correo institucional es _________ con célular _________.

Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi especial consideración y estima.

Atentamente,

Andrés Alencastre
Ministro de Desarrollo Agrario y Riego

Copyright @ maquina-de-combate.com