Uso intensivo de drones

maquina-de-combate.com – Continúan los combates sobre la Línea de Control en la región de Nagorno-Karabaj, una región separatista de Azerbaiyán con mayoría de su población de origen armenio.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán reporta grandes avances en lo que aparentemente se está convirtiendo en una campaña militar por recuperar la región que consideran parte de su territorio. El gobierno independiente de la región no es reconocido a nivel internacional.

El gobierno de Artsaj (Nagorno-Karabaj) informa sobre la recuperación de posiciones tomadas por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán.

En los combate se viene utilizando de manera intensiva drones de combate y municiones planeadoras con singular éxito. Lamentablemente, las bajas humanas incrementan.

Información del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán:

27 de septiembre de 2020:
– Niega información sobre la destrucción de tres tanques, dos helicópteros y tres UAV.

– Ha desplegado sistemas MLRS TOS-1.

– Intenso uso de drones de combate.

– Uso de artillería remolcada, infantería emplea morteros.

– Niega haber bombardeado a civiles, poblados o infraestructura civil. Afirma que el Ejército de Armenia, deliberadamente coloca sus unidades en o cerca a asentamientos humanos. Solicita a la población mantenerse alejada de instalaciones militares.

– El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, reitera que la región de Karabaj es territorio de su país y responsabiliza a Armenia por interrumpir en repetidas ocasiones las conversaciones que se llevan a cabo con la mediación de terceros (Grupo de Minsk, ONU) a lo largo de 30 años. Revela que hubo escaramuzas en 2018 y julio pasado en la región, con resultados positivos en ambas ocasiones.

– Reporta “fieras batallas” en toda la línea de frente.


– Informa la ocupación (emplea la palabra ‘liberación’) de cinco poblados en la región Fizuli. Los poblados han estado controlados por el bando contrario por varios años.


-Reporta la destrucción de gran número de equipos militares de Armenia y la muerte de un número no especificado de soldados armenios.


– El presidente de Azerbaiyán sostiene que se presenta a su país como el agresor. Que la región de Nagorno-Karabaj se perdió por la incompetencia de los gobernantes de turno en Azerbaiyán, hace 30 años. Hace votos por recuperarla. Sostiene además que la ocupación de las zonas de Lachin, Kalbbajar y Shusha han creado un nexo geográfico entre Nagorno-Karabaj y Armenia, simplificando el suministro de armamento. Revela que han tomado puntos estratégicos.


– El ministro de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Hasanov, revela que el Ejército de Armenia está en plena retirada con pesadas pérdidas, que están empleando las armas más modernas sin mucha resistencia.


– Para no destruir por completo a la unidad armenia en la localidad de Agdere y evitar más pérdida humana, el Comando Militar de Azerbaiján les solicitó que no resistan más, dejen su armamento y se rindan. Ofrece trato humano a los prisioneros de guerra. De no aceptar, la unidad será neutralizada por completo.


– Reporta el abandono de cantidad de vehículos blindados del enemigo en el campo de batalla como producto de su retirada.


– Informa la ‘liberación’ del pico Murov, en la cadena de montañas del mismo nombre. Ahora, la carretera Vardenis-Agdara que conecta Azarbaiyán con Armenia está en línea visual y puede ser controlada vía artillería. La posición permite degradar el flujo de equipos militares hacia Kalbajar y Aghdere.


– Con imágenes de video, revela la destrucción de un depósito de armas de Armenia.


– Reporta la destrucción de 22 tanques, 15 unidades antiaéreas OSA, 18 UAV, 8 piezas de artillería, más de 550 bajas (entre muertos y heridos), destrucción de tres depósitos de armas, gran número de heridos genera escasez de camas en hospitales militares y civiles, escasez en el banco de sangre. Informa la muerte del teniente coronel Lernik Vardanyan, comandante del batallón aerotransportado del bando contrario y gran pérdida humana en su unidad.

Destrucción de tanque del Ejército de Armenia. Ataque aéreo. Foto: Ministerio de Defensa de Azerbaiyán

 

28 de septiembre de 2020:

– Reportan más equipos militares destruidos. Dos tanques armenios destruidos con tiro de precisión.

– Informa que la ciudad de Tartar está bajo fuego hostil desde la mañana de hoy. Lanza advertencia sobre respuesta militar apropiada.


– Reporta que el fuego de artillería (presumiblemente MLRS) y ataques aéreos han permitido tomar posiciones elevadas alrededor del poblado de Talysh. Informa pérdidas de soldados del otro bando.


– Imágenes de video de la destrucción de dos tanques de Armenia, vía ataque aéreo. Un tanque estaba en movimiento, el otro en una trinchera parcial.


– Informa que fuego de contrabatería contra artillería del 5to Regimiento de Artillería del Ejército de Armenia obliga su retirada.


-Reporta la destrucción de más vehículos militares y de combate, incluyendo por lo menos un tanque de Armenia.

Ambos lados estarían empleando drones kamikaze y/o municiones planeadoras. Armenia ha publicado un video en Twitter en el que se aprecia la destrucción de un vehículo de combate de Azerbaiyán con lo que sería un dron kamikaze.

Al momento de redactar este artículo, hemos intentado – sin éxito – acceder al portal del Ministerio de Defensa de Armenia para obtener el otro lado de la historia. Su ancho de banda debe estar saturado.

Destrucción de tanque del Ejército de Armenia mediante ataque aéreo. El tanque estaba en movimiento. Los tanques destruidos serían T-72. No tienen sistemas de defensa activa o unidades de defensa antiaérea móvil que les acompañen. Foto. Ministerio de Defensa de Azerbaiyán

Información del gobierno de Artsaj:

Por su parte, el presidente de Artsaj (nombre de la región Nagorno-Karabaj) ha lanzado una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en los que informa que meses de discursos agresivos de los líderes de Azerbaiyán y Turquía han culminado en la ofensiva militar de gran escala iniciada a las 07:00 horas, tiempo local, del 27 de septiembre de 2020 sobre la Línea de Control.

Informa sobre la pérdida de posiciones en Talish y zona sur. Asevera que Turquía participa activamente en el conflicto con equipos militares y mercenarios. Ha implantado la ley marcial y decretado la movilización general. Miles de voluntarios se están presentando para servir en las acciones militares de defensa.

Informa sobre la pérdida de cientos de personas, entre heridos y muertos, la pérdida de equipos militares entre UAV de reconocimiento y combate, helicópteros, tanques y vehículos blindados. Agradece el soporte de la República de Armenia.

Informa que a lo largo de la noche se recuperaron posiciones tomadas por Azerbaiyán. En el Centro de Control de Operaciones le informan que se han generado oportunidades favorables, donde le acompañó el ministro de Defensa de Armenia, Davit Tonoyan.

Destrucción de unidad de defensa antiaérea de Armenia /Artsaj, presumiblemente OSA. Ataque aéreo. Foto: Ministerio de Defensa de Azerbaiyán

Copyright © maquina-de-combate.com