– Chile ofrece oxígeno medicinal a Perú
– La PUCP continúa manufacturando plantas de oxígeno para varias regiones

maquina-de-combate.com – A pesar de que han transcurrido cerca de 12 meses desde el inicio de la situación de excepción a causa de la pandemia del Covid-19 en el Perú, tanto la administración del expresidente Martín Vizcarra como la administración temporal del congresista Francisco Sagasti no han podido adquirir e instalar un número suficiente de plantas generadoras de oxígeno para abastecer a los centros médicos y a la población que lo requiere.

La crisis de escasez de oxígeno medicinal es tal que la población ha tenido que realizar colectas para comprar plantas de oxígeno, empresas privadas han donado más de dos docenas de plantas generadoras de oxígeno y ahora el gobierno de Chile ha ofrecido donar oxígeno medicinal al Perú, entre 40 y 60 toneladas métricas a la semana.

Asimismo, en el kilómetro 231 de la carretera Panamericana Sur, en la localidad de Pisco, se acumulan los automóviles de personas, buena parte de ellas proveniente de Lima, que hacen cola para intentar abastecerse de oxígeno medicinal. Personas de ciudades cercanas y otras regiones también se han desplazado a Pisco buscando oxígeno medicinal.

Cabe resaltar que la Alcaldía Metropolitana de Lima y la Parroquia San Marcos han adquirido una planta de oxígeno manufacturada por la PUCP que produce 20 metros cúbicos de oxígeno medicinal en una hora y se ha instalado en un hospital SiSol en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, siendo inaugurada el 19 de febrero de 2021. La recarga de oxígeno desde esta planta será gratuita. La PUCP se ha demorado tres semanas en completar el ensamblaje de la planta de oxígeno.

Entre septiembre 2020 y febrero 2021, la PUCP ha instalado más de 20 plantas generadoras de oxígeno y actualmente trabaja en la manufactura de otras diez plantas que serán instaladas en la región Loreto, otras dos plantas para el Hospital de Cerro de Pasco y dos plantas para el Hospital Cayetano Heredia, en Lima.

Medios de la prensa local colocan el déficit de oxígeno medicinal en unas 110 toneladas métricas diarias.

Planta de oxígeno medicinal instalada en el Hospital SiSol de San Juan de Lurigancho, en Lima. Inaugurada el 19 de febrero. Foto: Pontificia Universidad Católica del Perú

 

Actualización al 20 de febrero de 2021:
La empresa estatal PetroPerú ha entregado a la localidad de Saramiriza una planta generadora de oxígeno medicinal.  

Saramiriza está ubicada en el distrito de Manseriche, en el Datem del Marañón, región Loreto.

Según indica PetroPerú en su cuenta de Twitter,  la planta donada permitirá atender a la población de las comunidades naticas cercanas al Oleoducto Norperuano, que presenten sintomatología Covid-19.

La planta de oxígeno donada por PetroPerú ingresa a Saramiriza a bordo de un camión de la empresa estatal. Saramiriza está ubicada en la selva nororiental peruana. Foto: PetroPerú

 

Copyright @ maquina-de-combate.com