– Pero solo 148 tanques Ejército del Reino Unido serán modernizados
– RBSL y Rafael figuran como contratistas

maquina-de-combate.com – Parte del proyecto de modernización del tanque rector de combate Challenger 2 del Ejército del Reino Unido hacia la variante Challenger 3 es el cambio del cañón riflado por uno de ánima lisa (smoothbore) y la integración de un sistema de protección activa contra cohetes y granadas propulsadas y misiles antitanque.

El sistema de protección activa reconoce misiles hostiles en aproximación al tanque, los intercepta y destruye antes que impacten en la estructura del tanque, chasis y/o torreta. Para la integración del sistema Trophy (Trofeo) en el tanque se ha contratado a la compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems. El sistema Trophy, un desarrollo de Rafael, proporciona además datos en simultáneo sobre la localización de la fuente del disparo para una reacción rápida contra los elementos que atacan a la plataforma. Trophy ha sido integrado desde el año 2010 en los tanques rectores de combate Merkava del Ejército de Israel y ya ha sido probado en operaciones de combate, habiendo realizado su primera interceptación operacional en el año 2011.

Para el coronel Will Waugh, director del programa Armour Main Battle Tank (Blindaje Tanque Rector de Combate), “este es un momento excitante para el Ejército mientras damos nuestros primeros pasos hacia la capacidad de un Sistema de Protección Activa para el tanque rector de combate Challenger 3. Este tecnología, ya probada en batalla con nuestros aliados internacionales, entregará un cambio hacia delante en la protección contra armas antitanque guiadas y no guiadas, una amenaza que continúa proliferando alrededor del mundo y crece en letalidad”.

“Esto marca otro paso en la entrega de un tanque rector de combate modernizado y capaz de derrotar cualquier amenaza que se encuentre en el futuro”, agregó Maugh.

El sistema de protección activa complementará al blindaje mejorado y al cañón de ánima lisa de 120 mm que se integrará en el Challenger 3.

Tanque Challenger 3 con el cañón de ánima lisa pero sin el sistema de protección activa Trophy. Foto: Ejército del Reino Unido

Copyright @ maquina-de-combate.com