Contrato de 269 millones de dólares

maquina-de-combate.com – La compañía británica JCB se ha adjudicado un contrato de 269 millones de dólares para la manufactura y entrega de 400 excavadoras de alta movilidad a ruedas al Ejército y Cuerpo de Infantería Naval de Estados Unidos.

El modelo seleccionado por los institutos armados se denomina HMEE o High Mobility Engineer Excavator. Este tipo de vehículo de ingeniería militar alcanza una velocidad máxima de hasta 88 km/h, su desarrollo tiene lugar hacia el año 2002 ante un requerimiento del Ejército de Estados Unidos por un vehículo con capacidades de excavación y que se pueda desplazar a velocidades elevadas – en su categoría – en áreas con probable presencia de elementos hostiles.

En 2005, JCB se adjudicó un contrato de 209 millones de dólares y un contrato de servicios por cerca de 20 millones de dólares para iniciar la producción en serie de los vehículos HMEE. Adquisiciones subsecuentes han elevado la entrega de estos vehículos de ingeniería hasta las 1200 unidades para institutos armados de Estados Unidos y de otros países.

El nuevo lote de 400 unidades serán fabricadas en una planta de JCB ubicada en la localidad de Savannah, Estado de Georgia, Estados Unidos. JCB entregará vehículos HMEE en configuración de base, sin blindaje, pero también vehículos HMEE con blindaje. El plazo de entrega de los 400 vehículos es de ocho años.

EL HMEE combina las capacidades de una excavadora con la alta velocidad del tractor JCB Fastrac, el tractor más rápido del mundo, que integra suspensión integral y frenos ABS. El objetivo principal del diseño del HMEE es tener una máquina con la habilidad para mantener el ágil paso de un convoy militar sin que se le tenga que transportar en un camión de cama baja.

HMEE tiene un peso de 17.5 toneladas métricas, incorpora un motor de 6.7 litros que le permite alcanzar una velocidad de 88 km/h, tiene tracción 4×4, sus cuatro ruedas son direccionables y puede remover más de dos toneladas métricas de materiales y cavar una poza a un profundidad de cuatro metros.

Excavadora de grado militar HMEE superando terreno irregular. Foto: JCB

Copyright © maquina-de-combate.com