– Proceso de certificación del helicóptero
– El primer H225M se entregará a la Armada a finales de año

maquina-de-combate.com – El helicóptero naval de capacidades multimisión H225M ha disparado un misil antibuque AM39 B2M2 Exocet como parte de su proceso de certificación. La campaña de tiro con los misiles antibuque de MBDA fue realizada con el apoyo logístico y operacional de la Marina de Guerra de Brasil, desde la Base Aeronaval de São Pedro da Aldeia.

La entrega del primer H225M a la Marina de Brasil se llevará a cabo a finales del presente año. La compra de estos helicópteros se enmarca en el acuerdo firmado en 2008 entre el Consorcio Helibras-Airbus y el Ministerio de Defensa de Brasil, que contempla la manufactura y entrega de 50 helicópteros H225M a las tres Fuerzas Armadas de Brasil en siete versiones diferentes y producidas por Helibras en su panta de Itajubá, Brasil.

Especialmente desarrollado para la Marinha do Brasil, la versión naval del H225M es considerada la más compleja variante de este helicóptero. El desarrollo de la variante naval fue liderada por el Centro de Engenharia da Helibras y Airbus Helicopters.

Helibras resalta que el H225M Versión Naval representa un gran salto en capacidades operacionales para la Marina de Brasil, podrá realizar misiones de búsqueda y recate, búsqueda y rescate de combate, control de área y ataque a superficie. La aeronave posee sistemas embarcados qeu son catalogados “estado del arte”, incluyendo el sistema de contramedidas EWS IDAS-3, la capacidad para disparar misiles antibuque Exocet AM39 B2M2, el radar táctico APS143 y el sistema de misión naval N-TDMS, entre otros.

Helibras resalta también que el sistema de armas H225M permite la ampliación de la fuerza de combate de la Marina de Brasil, viabiliza un salto tecnológico para Brasil en cuanto a armamento militar y fortalece las capacidades de la Base Industrial de Defensa y Seguridad de Brasil.

En cuanto a la eficacia del misil Exocet AM39 B2M2, fabricado por MBDA,  “Tenemos una sociedad de más de 40 años con la Marina de Brasil, con la presencia del misil antinavío Exocet en el país, sistema inteligente  eficaz, que ha ganado diversas versiones y actualizaciones a lo largo de los años. Tenemos la satisfacción de poder contribuir para la autonomía tecnológica del país y apoyar a las Fuerzas Armadas en su misión de garantizar la protección de la Amazonía Azul y de la soberanía del país”, destacó Patrick de La Revelière, vicepresidente de  MBDA para América Latina y Canadá.

El Exocet AM39 B2M2 es una moderna versión aerotransportada de la familia de misiles antibuque de largo alcance Exocet. El sistema de misiles fue totalmente integrado al Sistema de Misión Naval N-TDMS, especialmente desarrollado para el H225M de la Marina de Brasil.

El sistema táctico de misión de la versión operacional naval N-TDMS (Naval Tactical Data Management System), es responsable por el comando y control de todos los sistemas embarcado en el H225M, incluyendo el armamento. Por medio de datos suministrados por los sensores embarcados y os datos de vuelo , N-TDMS presenta al operador la situación táctica en torno al helicóptero, simplificando el proceso de toma de decisiones de la tripulación. Atech, empresa del Grupo Embraer participó activamente en el desarrollo del N-TDMS.

Disparo del misil Exocet AM-39 B2M2 desde un H225M que Helibras desarrolla para la Marina de Brasil. Junio de 2021. Foto: Helibras

Copyright @ maquina-de-combate.com