– La aeronave estaba en proceso de despegue, el piloto se eyectó
– El accidente produjo dos heridos

maquina-de-combate.com – Un caza F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Bélgica terminó impactando en un edificio de una base militar de Países Bajos luego que el piloto perdiera el control de la aeronave de combate en proceso de despegue y se eyectara para salvaguardar su integridad física.

El accidente se produjo el 1 de julio, en la Base Aérea Leeuwarden. No hubo incendio o explosiones a causa del impacto en la estructura, el piloto no resultó herido gracias a la efectividad del asiento de eyección, aunque dos personas si resultaron heridas.

El accidente está bajo investigación.

Cabe indicar que en marzo de este año, la Fuerza Aérea de Bélgica suspendió los vuelos de su veterana flota de cazas F-16 tras un incidente en el 11 de febrero previo con unos de sus Fighting Falcon, en el que el motor F100 de Pratt & Whitney experimentó dificultades. Mientras duró la suspensión de vuelo, la Fuerza Aérea de Países Bajos se hizo cargo del patrullaje del espacio aéreo belga, particularmente en misiones de reacción rápida (QRA, Quick Reaction Alert).

En el incidente del caza F-16AM ocurrido en febrero de 2021, una de las toberas del sistema de escape de gases y propulsión del caza se empezó a desintegrar por las altas temperaturas. El motor del caza fue desmantelado y remitido al Patria Belgium Engine Center para inspección. El problema fue detectado en una bisagra y la Fuerza Aérea de Bélgica indicó que una significativa cantidad de motores experimentan similar fenómeno. Los vuelos fueron suspendidos mientras duraban las inspecciones.

Estado del caza F-16 de la Fuerza Aérea de Bélgica tras impactar estructura en la Base Aérea Leeuwarden, en Países Bajos. Foto: Belgian Defense News

Copyright @ maquina-de-combate.com