Avión de segunda, adquirido en Estados Unidos

maquina-de-combate.com – Un avión de transporte militar C-130H de la Fuerza Aérea de Filipinas se ha estrellado en el proceso de aterrizaje en el aeropuerto de la isla de Jolo, Filipinas, al mediodía del 4 de julio, hora local. La aeronave había excedido los límites de la pista de aterrizaje, causando el accidente en el que han perecido 45 de las 92 personas que iban a bordo.

La mayoría del personal a bordo pertenecía al Ejército de Filipinas y se habían graduado recientemente y estaban siendo desplegados para operaciones contraterroristas. Han fallecido también los tres pilotos (piloto, copiloto y navegante), y otros cinco miembros de la tripulación, ellos habiendo sido personal de la Fuerza Aérea de Filipinas.

La prensa ha reportado además que tres civiles que se encontraban en tierra, en la zona del accidente han perdido también sus vidas. Entre los heridos, 17 personas que iban a bordo y otros cuatro civiles han sido remitidos a un centro médico militar de la localidad.

El C-130H Hércules estaba en proceso de aterrizaje, superó los límites de la pista de aterrizaje y no pudo volver a tomar altura, estrellándose en un campo cercano. La aeronave había despegado desde la base de Cayagán de Oro, en el norte de la isla de Mindanao.

La prensa local reporta que el C-130H accidentado era uno de los dos C-130H Hércules que Filipinas había adquirido a Estados Unidos a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, Foreign Military Sales). El primer C-130H, con número de cola 5125, fue entregado en enero de este año en la Base Aérea Villamor, ubicada en Pasay City. Esta aeronave fue sometida a inspecciones técnicas en Filipinas en las primeras dos semanas tras su arribo. La segunda aeronave habrá sido también inspeccionada por técnicos de la Fuerza Aérea de Filipinas.

El accidente fatal es catalogado como el peor siniestro que han experimentado las Fuerzas Armadas de Filipinas en 30 años. Cabe indicar además que un helicóptero Black Hawk se estrelló el mes pasado, mientras desarrollaba una misión de entrenamiento, costándole la vida a las seis personas que iban a bordo.

Los dos C-130H Hércules fueron adquiridos a un costo de 50,88 millones de dólares, al tipo de cambio vigente. Del total, Estados Unidos aportó unos 18,32 millones de dólares y el resto fue cubierto por el Departamento de Defensa de Filipinas.

 

Arribo de cinco helicópteros Black Hawk
El Departamento de Defensa de Filipinas anunció que el 7 de junio arribó un segundo lote de cinco helicópteros S-70i Black Hawk para la Fuerza Aérea de Filipinas. Las aeronaves arribaron a la Base Aérea Clark, elevando el número de este tipo de aeronaves de ala rotatoria en inventario a 11 unidades, habida cuenta que el primero lote de cinco helicópteros fue entregado el 9 de noviembre de 2020 y una sexta unidad arribó un mes después vía marítima a Manila.

Los últimos cinco helicópteros serán entregados en noviembre de este año, completando la adquisición de 16 S-70i Black Hawk.

 

El C-130H Hércules de número de cola 5125 tras su recepción en Filipinas, en enero de este año. El primero de dos C-130H adquiridos en EEUU mediante el programa Ventas Militares al Extranjero. Foto: Fuerza Aérea de Filipinas

Copyright @ maquina-de-combate.com