– En Getafe, España

maquina-de-combate.com – Airbus ha tenido éxito en una campaña de pruebas de un kit de demostración de lucha contraincendios que es removible en el avión de transporte militar y tanquero A400M. La campaña de pruebas ha tenido lugar en Getafe, España.

Los ensayos se han realizado en condiciones de luz diurna a una altura operativa mínima de 150 pies (45.72 metros), a velocidades tan bajas como 125 nudos (231.5 km/h) y con descargas de hasta 20 toneladas métricas de agua desde el tanque actual y en menos de diez segundos. El objetivo principal de las pruebas es validar la descarga de cantidad de agua y el tiempo que toma la descarga, así como la habilidad del A400M para desempeñarse como aeronave de lucha contraincendios con este kit instalado.

El desarrollo de este prototipo y las pruebas se han realizado en cercana colaboración con el 43vo Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire de España, así como las autoridades europeas de operaciones de lucha contraincendios.

“El desarrollo de este kit de lucha contraincendios es una parte intrínseca de nuestro viaje hacia ayudar a crear un mundo más sostenible y seguro, no solamente con nuestras acciones sino también mediante nuestros productos. Creemos firmemente que el A400M puede jugar un rol vital en la lucha contra la cada vez más creciente amenaza de fuegos forestales y apoyar en la restauración de los sistemas ambientales y sociales”, afirmó Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.

La solución de lucha contraincendios que Airbus ha creado para el A400M es un kit roll-on/roll-off (RORO) que no requiere modificación de la aeronave y que es intercambiable con cualquier otra aeronave en la flota A400M. El agua es almacenada en un tanque fijo en la cabina de carga, y retenido por dos compuertas independientes. Estas compuertas están conectadas por dos tuberías de flujo, de tal manera que al activarse la descarga, el agua es expelida a través de dos secciones al final de la rampa. La introducción de la solución RORO habilita una reacción rápida de incendios imprevistos y una pronta reconfiguración de la aeronave hacia cualquiera de sus otros roles.

Debido a la capacidad de vuelo a baja cota y la maniobrabilidad a baja velocidad del A400M se pueden realizar descargas de precisión a muy baja altitud, hasta los 150 pies (45.72 metros). En el futuro, en adición al desarrollo de una versión de producción de este kit, Airbus analizará operaciones de lucha contraincendios en condiciones nocturnas, reforzando la efectividad y eficiencia de esta misión.

Copyright @ maquina-de-combate.com