– Mezcla 50/50 de combustible de aviación y biocombustible

maquina-de-combate.com – GKN Aerospace y la Administración Sueca de Materiales para la Defensa (FMV) han firmado contrato para continuar con el programa de pruebas de biocombustibles en la turbina Volvo Aero RM12, motor que propulsa al caza Gripen C/D.

El biocombustible empleado en estas pruebas es un ATJ-SKA (ATJ = Alcohol to Jet) desarrollado y manufacturado por Swedish Biiofuels AB. Las pruebas de biocombustibles forman parte de un proyecto bilateral entre la FMV y el Comando de Sistemas AeroNavales (Navair) de la Armada de Estados Unidos, que empezó en octubre de 2013.

GKN Aerospace Suecia es el titular del Certificado de Tipo de la turbina RM12 y para asegurarse que el motor opere correctamente durante las pruebas con el biocombustible ha revisado las especificaciones del combustible y la compatibilidad de los materiales del motor en sus secciones húmedas. Realizar las pruebas en una célula de ensayo brindará información más detallada que pueden evidenciar las diferencias potenciales en la data de desempeño del motor y los datos recolectados durante previos vuelos de prueba con esta mezcla 50/50.

En marzo de 2017, un caza Gripen C/D – estos cazas emplean el motor RM12 que se basa en el General Electric F404-400 – completó con éxito un vuelo de prueba en el que el combustible utilizado era un biocombustible al 100%. La aeronave demostró un desempeño excelente, tanto en vuelo como en tierra. El combustible utilizado en dicha prueba, CHCJ-5, fue desarrollado por la compañía estadounidense ARA, bajo un contrato adjudicado por Navair, un biocombustible que es completamente intercambiable con combustibles usuales de aviación y que tenía autorización para vuelos de prueba limitados. No se realizaron cambios o modificaciones en el motor.

Las pruebas a llevar a cabo este año en una plataforma de ensayo permitirán evaluar el desempeño del motor en tal contexto, la flexibilidad de los sistemas de medición y el diseño del sistema de alimentación de combustible al motor. Tanto la FMV como GKN Aerospace participan además en el programa Clean Sky de la Unión Europea para el desarrollo de tecnología de última generación para reducir las emisiones de hidróxido de carbono, las emisiones de gas y ruidos de las aeronaves.

Caza Gripen D en vuelo de prueba con un biocombustible al 100% como alimento de la turbina. Foto: Saab

Copyright © maquina-de-combate.com