A la Aduana de España

El último helicóptero Dauphin de Airbus Helicopters. Entregado a la Aduana de España. Foto: Airbus

maquina-de-combate.com – Airbus ha entregado el último helicóptero Dauphin a la Aduana de España (Agencia Estatal de Administración Tributaria). El helicóptero de la variante AS365 N3 fortalecerá las capacidades de la agencia para combatir el tráfico ilícito de drogas en el Estrecho de Gibraltar, el Mar de Alborán (la sección más occidental del Mar Mediterráneo) y Galicia.

Este último helicóptero fue adaptado a los requerimientos del cliente en las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete, España. Integra un equipo de misión que dispone de un sistema electro-óptico, radar, sistema de comunicaciones tácticas y luz de búsqueda habida cuenta que gran cantidad de las misiones se llevan a cabo en horas de la noche. Los tanques de combustible de largo alcance le permiten al helicóptero Dauphin mantenerse en el aire por tres horas y media, puede alcanzar una velocidad crucero de 145 nudos (268.54 km/h), una capacidad que es considerada esencial para interceptar las embarcaciones de los traficantes de drogas.

Los tres helicópteros Dauphin desarrollan misiones de patrulla marítima para rastrear, perseguir e interceptar botes rápidos de contrabandistas. En 2021, los Dauphin contribuyeron con la incautación de más de 200 toneladas de drogas ilegales en España, trabajando en coordinación con las 45 embarcaciones de la Aduana española y unidades terrestres.

“La Aduana española ha sido un socio de larga data, desde 1985, y estamos muy orgullosos, desde que el primer Dauphin les fue entregado en 2002, por la manera en que estos helicópteros han realizado tareas esenciales para la población tales como la lucha contra el tráfico de drogas en un ambiente hostil. Gracias a las mujeres y hombres de la Aduana que aprovechan cada ventaja de las capacidades de patrullaje marino del Dauphin, volando la sobresaliente cifra de casi 1000 horas por año con cada Dauphin para proteger a nuestra comunidad”, afirmó Fernando Lombo, director gerente de Airbus Helicopters en España.

Este es el último helicóptero de la familia Dauphin que ha sido manufacturado en la planta de Marignane por Airbus Helicopters. A lo largo de 40 años, más de 1100 helicópteros han sido producidos, volando siete millones de horas en 70 países diferentes. Entre sus numerosos hitos destaca el haber alcanzado un récord mundial de velocidad en noviembre de 1991, alcanzando 201 nudos (372.25 km/h) en un trayecto de tres kilómetros.

Copyright @ maquina-de-combate.com