Un caza F-15E Strike Eagle taxea en la pista de aterrizaje de la Base Aérea Eglin, en el Estado de Florida, para efectuar el primer disparo de prueba del misil Amraam F3R. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y Raytheon Missiles & Defense han llevado a cabo con éxito el primer disparo del misil aire-aire Amraam F3R, un misil AIM-120D3, con cabeza de guerra activa, contra un objetivo.

El disparo de prueba utilizó el hardware de un misil en configuración de producción del programa Amraam Form, Fit, Function Refresh que actualiza tanto el hardware como el software del misil.

El misil AIM-120D3 combina las actualizaciones de software del programa System Improvement Program 3F y el hardware F3R.

Este primer disparo de prueba fue realizado el 30 de junio de 2022. El misil fue disparado desde un caza F-15E Strike Eagle y el objetivo aéreo se ubicaba a gran distancia (Raytheon no ha especificado la distancia). El objetivo primario del ensayo era evaluar la integración del subsistema que apoya todas las fases del vuelo guiado. También se buscaba, y según Raytheon se ha conseguido, demostrar la integración de todo el sistema de armas y su desempeño.

“Nuestros combatientes merecen tener la tecnología más avanzada en el aire, cuando lo necesiten. El F3R actualiza múltiples tarjetas de circuito para solucionar obsolescencias, mejora las capacidades del arma y extiende la línea de producción para la Fuerza Aérea de EEUU, la Armada de EEUU, y nuestros socios aliados”, afirmó Paul Ferraro, presidente de Poder Aéreo en Raytheon Missiles & Defense.

La prueba con cabeza de guerra activa, real, es la primera de una serie de cinco disparos de prueba que se han programado para calificar al misil AIM-120D3 en su configuración de producción y entrega a los institutos armados. Estos ensayos incorporan variedad de escenarios y objetivos para evaluar las funcionalidades avanzadas y capacidades del arma.

Un disparo de prueba adicional tendrá lugar en el futuro cercano para evaluar al misil AIM-120C8 Amraam que se está vendiendo al extranjero mediante el programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, Foreign Military Sales).

Previamente se han realizado simulaciones, vuelos con misil cautivo (en el riel de una aeronave) y vuelos preparatorios.

Bajo el programa F3R, los ingenieros utilizaron sistemas basados en modelos y otras tecnologías digitales para actualizar múltiples tarjetas de circuito y hardware a la sección de guiado del misil y reacomodar el software en el misil AIM-120D3 y AIM-120C8. El año pasado,los técnicos de Raytheon pudieron fusionar el software F3R con el software del programa System Improvement Program Form, Fit, Function Refresh (SIP 3F).

Copyright @ maquina-de-combate.com